Por riesgo de deslizamiento el comité de alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas en 10 departamentos de Honduras.

Los departamentos comprendidos son: Copán, Ocotepeque, Lempiras, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle; desde las 3:00 de la tarde del martes 19 de mayo.

Según las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) existe un riego algo de posibles deslizamientos debido a la humedad del suelo que ronda entre un 70 y 80 por ciento.

Asimismo, este nivel podría ir en aumento debido al pronóstico de lluvias esperado para las próximas horas con acumulaciones de hasta 50 milímetros en las zonas antes mencionadas.

Te puede interesar: Lluvias mejoran producción de agua en represas de Tegucigalpa, pero no modificarán horarios de distribución

Las precipitaciones estarían acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y causarían inundaciones repentinas en áreas urbanas.

Por lo anterior, Copeco solicita a la población, de los departamentos en mención, a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que las mismas pueden advertir un deslizamiento.

Del mismo modo, recomiendan realizar acciones de prevención como la limpieza de canales obstruidos por maleza o basura así como el aseguramiento de techos.

En cuanto a la presencia de actividad eléctrica, se solicita a las personas que eviten los campos abiertos, desconectar equipos eléctricos y no utilizar el celular ni otro aparato eléctrico.

¿Qué significa alerta verde?

La alerta verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureño.

Vea: Arthur: la primera tormenta tropical formada en el Atlántico antes de la temporada de huracanes