La defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este martes un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que revoque la decisión del Supremo hondureño que ratificó el lunes la extradición a Estados Unidos del exmandatario por narcotráfico.

"Se interpone acción de amparo contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia, por violación de derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras", menciona la apelación de la defensa.

Asimismo, se solicita la "restitución de los derechos vulnerados, que se decrete la suspensión del acto reclamado y la integración de la sala para el conocimiento y resolución del recurso".

Con este recurso, la defensa del expresidente Hernández pretende revocar la decisión del pleno de la CSJ, compuesto por 15 magistrados, que ratificaron la extradición pese a que la parte legal de Hernández interpuso la apelación que fue declarada no ha lugar.

Amparo no es admisible

El abogado Marlon Duarte explicó en La Tarde de HRN que el recurso presentado por la defensa de Hernández no sería admisible debido a que no hay una instancia mayor que el pleno de la CSJ.

"No son admisibles los recursos de amparo en contra de una sentencia definitiva, peor en en una sentencia definitiva realizada por el pleno de la CSJ", dijo Duarte.

De acuerdo al abogado, la piramida de justicia en Honduras está conformada por los juzgados de letras, las cortes de apelación y el pleno de la CSJ, que en este caso es la última instancia. "Arriba del pleno de la CSJ ya no existe un cuarto piso, en ese orden de ideas no es admisible un recurso de amparo", adelantó

"Esto no va retrazar la ejecución de la sentencia emitida la CSJ, porque se debería de conformar un nuevo pleno porque todos los magistrados que participaron en la ratificación de la decisión del juez de extradición ya participaron y tienen una opinión que no violentó ningún tipo de garantía Constitucional", agregó Duarte.

En ese sentido, indicó que el recurso no es admisible porque "violenta la ley de justicia Constitucional que indica que contra sentencias definitivas no caben recursos de amparo".

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de tres cargos:

  1. Por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos a aguas a una distancia de 12 millas de la costa del país norteamericano.

    Además, en ese mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
  2. El segundo cargo, es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

    Las armas y los dispositivos destructivos serían "en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.
  3. El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con; o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Entre otras cosas, Estados Unidos indicó que en total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración del expresidente Hernández transportó aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos.

Vea además: JOH: la crónica de una extradición anunciada