El abogado Félix Ávila, uno de los apoderados legales del expresidente Juan Orlando Hernández, dijo este martes (15.02.2022) que se oponen a la extradición de su representado hacia los Estados Unidos.

De igual forma, el reconocido penalista hondureño afirmó en el noticiero Hoy Mismo de TSi, que, buscarán que se dicte una medida distinta a la prisión preventiva.

Cabe mencionar que, Hernández comparecerá este miércoles (16.02.2022) a las 10:00 de la mañana en audiencia de información ante un juez natural que conocerá su caso.

Ese es el objetivo de toda audiencia en general y no es el momento aquí -en el televisión nacional- para develar las estrategias de defensa; porque, creo que no es lugar apropiado para un abogado defensor. Pero, lógicamente en términos generales de eso es lo que se trata”, indicó Ávila.          

Podría interesarle: ‘Este es un paso importante para indicar que EE.UU. no ignora la corrupción y la impunidad’: congresista Norma Torres tras detención de JOH

De igual forma, aseguró que existe la posibilidad que en la audiencia de información soliciten al juez se dicte una medida distinta a la prisión preventiva de Hernández.

“Son los hechos de las acusaciones, los derechos que le asisten y por supuesto ahí es donde está la oportunidad para que la defensa del reclamado pueda gestionar o pedir una medida distinta, en este caso al arresto”, aseguró el togado.

No corre peligro

El abogado defensor de Juan Orlando Hernández, afirmó que su cliente no corre ningún peligro en el lugar donde permanece recluido.

El exgobernante pasará su primera noche en la sede del Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, ubicado entre las colonias Villa Delmi y El Rincón en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Seguidamente, Ávila aseguró que Hernández permanece en esa estación policial por decisión de las autoridades policiales y la Secretaría de Seguridad.

No lo he visto yo, no puedo dar fe en qué condiciones está. Si sé en las condiciones que salió (…) entendería que está en manos del Poder Ejecutivo; que tiene toda la obligación de garantizarles sus derechos, la vida, salud. Por lo tanto, todo lo que suceda ahí es responsabilidad del Estado de Honduras”, precisó.

Podría interesarle: ‘Juan Orlando Hernández no es mi amigo y nunca lo fue, lo que le pase no es de mi interés’: Porfirio Lobo

Finalmente, Ávila consideró que el expresidente Hernández al estar bajo la responsabilidad de las autoridades hondureñas; no cree que su representado corra algún peligro.

Está bajo las autoridades hondureñas, justamente fue el propio ministro de Seguridad -Ramón Sabillón- el que lo recibió, atendió y bajo su custodia está ahí. Por lo tanto, no podría decir yo que corre peligro por estar en manos del ministro de Seguridad”, puntualizó.