La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó la noche del lunes que la defensa del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla apeló a la decisión del juez natural de primera instancia que resolvió conceder su extradición por narcotráfico a Estados Unidos.

Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial publicó que “defensa técnica de exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, apela decisión de juez natural de primera instancia que resolvió conceder su extradición según petición remitida por Distrito Sur de New York”.

Por su parte, el director de Comunicación de la CSJ, Melvin Duarte indicó que una vez que se regrese a laborar en ese Poder del Estado después del feriado de Semana Santa, será convocado el pleno de la Corte Suprema de Justicia para conocer el expediente.

Lea también: Fredy Nájera tiene ‘en el banco’ una pena mínima de 10 años, dice su apoderado legal en Honduras

“Será en un próximo pleno una vez que se regrese a labores normales en la CSJ que se estará conociendo el expediente una vez que haya sido formulada esta convocatoria por parte de la presidencia y turnado todos los antecedentes, se estará decidiendo por parte de los 15 magistrados esta apelación”, dijo Duarte.

Esta decisión de apelar por parte de la defensa de Bonilla se dio a hora y media de que venciera el plazo otorgado por ley, el cual terminaba a la medianoche del lunes 11 de abril. El juez natural emitió la orden de extradición contra Bonilla el viernes 8 de abril.

Señalamientos contra ‘El Tigre’ Bonilla

La Fiscalía de Estados Unidos acusó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a “El Tigre” de tener vínculos con el narcotráfico y el uso ilegal de armas de fuego. La CSJ determinó la semana pasada conceder la extradición de Bonilla a Estados Unidos.

Bonilla fue capturado el 9 de marzo de 2022 mientras se dirigía hacer el norte del país en la carretera CA-5 a la altura de Zambrano, en Francisco Morazán, a unos 40 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.