La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentará este sábado la apelación sobre la extradición a Estados Unidos concedida el miércoles por el juez Edwin Ortez contra el exmandatario señalado por supuestos vinculos con el narcotráfico.

El abogado Félix Ávila, quien integra la defensa del exmandatario, indicó que la apelación se presentará hasta este sábado debido a que "se quiere tiempo y estudio" para realizar la petición.

De acuerdo al auto acordado, la defensa del exmandatario tiene tres días a partir de la fecha de la resolución para presentar la apelación, la cual vence este sábado.

"Se interpondrá recurso de apelación tal como está establecido en la ley. Hay puntos muy importantes que pueden ser rectificados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia", dijo Ávila.

Hernández, quien gobernó al país centroamericano durante ocho años consecutivos entre 2014-2022, se presentó el miércoles a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Presentación de pruebas

Durante la audiencia, el juez de extradición desestimó alrededor del 50 por ciento de las pruebas presentadas por la defensa de Hernández.

Sin embargo, estas no fueron suficientes para que el togado rechaza la petición de extradición realizada por Estados Unidos el pasado 14 de febrero de 2022.

En ese sentido, Ávila declaró que "infinidad de pruebas fueron presentadas para desvirtuar los cargos", y agregó que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras no es ley "suficiente" para ordenar extradición.

La defensa del expresidente Hernández ha manifestado en reiteradas ocasiones que ha habido una "clara violación a los derechos humanos", desde la detención hasta el proceso de las audiencias.

Juan Orlando Hernández fue capturado el 15 de febrero en su casa en la residencial San Ignacio, en Tegucigalpa, y posteriormente trasladado a una instalación policial conocida como Los Cobras,en la capital, donde guarda prisión provisional a espera de su proceso de extradición.

Acusación contra el expresidente Hernández

La Embajada de Estados Unidos en Honduras confirmó el pedido de extradición de Hernández afirmando que el expresidente "participó en una conspiración violenta de narcotráfico, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela" con rumbo al país norteamericano

En el texto señalan tres delitos en los que Hernández supuestamente conspiró para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, el uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, entre ellas: ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos.

Asimismo, otro delito relacionado con el porte de armamento para la conspiración y fabricación de una sustancia controlada.

Vea también: CSJ definirá extradición del expresidente Hernández 'en el menor plazo posible' tras apelación de la defensa