La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, aseguró el miércoles 16 de marzo que no descarta la posibilidad de que existan procesos penales pendientes en Honduras.

"De momento no se nos ha notificado la respuesta a los oficios que el órgano jurisdiccional envió al Ministerio Público", dijo Rosa Bonilla, abogada defensora de Hernández, quien este miércoles a las 9:30 a.m. afrontará la comparecencia de presentación de pruebas ante la justicia hondureña.

El pasado 18 de febrero el juez natural asignado a la causa, Edwin Ortez, solicitó al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, cualquier información relacionada con posibles investigaciones, denuncias o causas pendientes contra Hernández.

VEA: ¿Por qué juez no necesitará valorar pruebas para decidir si extradita a JOH? Esto explican abogados

"Pero será en la audiencia del día de hoy que finalmente conoceremos cuál fue la respuesta a estos oficios", agregó Bonilla.

A Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo solicitó en extradición el pasado 14 de febrero, luego de que lo acusó de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas de fuego.

Escenario

Durante la comparecencia de presentación de pruebas, que se realizará este miércoles, el juez natural conocerá los indicios de pruebas que presentó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y verificará si el proceso se cumple con base en lo establecido en el auto acordado de extradición que se publicó en 2013.

GALERÍA: Conozca la temible cárcel federal a la que podría ser enviado JOH de ser extraditado

Félix Ávila, otro de los defensores de Hernández, comentó en la víspera de la segunda audiencia que "el presidente Hernández se encuentra tranquilo, se encuentra bien".

Juan Orlando Hernández, a quien las fuerzas de seguridad hondureña lo capturaron el pasado 15 de febrero, permanece recluido en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido como escuadrón Cobras, en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

TAMBIÉN LEA: ¿Será extraditado? Juan Orlando Hernández se apresta hoy a conocer su futuro legal