Raymond Colón, abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), envió una carta el 28 de mayo de 2023 a la Fiscalía de Nueva York, en la que solicita que se proporcione al acusado del descubrimiento y la divulgación de cierta evidencia.

Pide que se permita al expresidente inspeccionar, copiar o fotografiar los artículos que están en posesión, custodia o control del gobierno; o en su caso, exigir al gobierno
que declare que tales artículos no existen.

Son 77 puntos de una voluminosa solicitud que incluye todo el rastreo que se dio para formular el caso, la identificación de personas, lugares, operaciones judiciales y no judiciales.

En fin, la defensa de Juan Orlando Hernández quiere un detalle pormenorizado de toda la evidencia que se tiene para el juicio y que en los próximos días deberá resolver la Fiscalía aceptando o denegando la solicitud que plantea.

¿Qué pide?

La defensa de Hernández pide documentos, grabaciones de video/audio, fotografías, informes, etc., los que asegura son razonables y necesarios para la preparación de la defensa en este caso.

Pero la petición incluye la información que manejan todas las agencias federales, entidades gubernamentales sobre las que tiene suficiente control o enlace para
obtener acceso a materiales en posesión de dicha agencia o entidad.

Además solicita que el fiscal de los Estados Unidos aquellos que no tenga en su poder, rinda una declaración en el sentido de que dichos artículos no existen o no están en posesión del fiscal de los Estados Unidos.

"Si el fiscal de los Estados Unidos sabe que existe un artículo solicitado, pero no lo tiene en su poder, entonces solicitamos que el fiscal de los Estados Unidos revele el paradero del artículo; y/o adquirir todos esos artículos del Gobierno de Honduras, o
cualquier otra nación relacionada con esta conspiración", dice la carta enviada por Colón.

Esto incluye también cualquier declaración oral, escrita o grabada, distinta de las declaraciones proporcionadas por el gobierno hecha por cualquier coacusado a un oficial de la ley, incluidas las declaraciones que el gobierno no tiene la intención de presentar como prueba en el juicio.

Según la nota del abogado incluye a co-conspiradores acusados o no acusados/testigos colaboradores, agentes provocadores, fuentes de Guatemala, México, Colombia y Venezuela.

La carta enviada a los Fiscales de Nueva York el 28 de mayo de 2023, por el defensor de Juan Orlando Hernández.

Otras peticiones

La amplia solicitud incluye reuniones cara a cara, llamadas telefónicas, mensajería instantánea, chats de WhatsApp o cualquier otra comunicación realizada por cualquiera de los coconspiradores acusados y no acusados, coconspiradores, testigos colaboradores y agentes provocadores, como se solicitó anteriormente.

Los nombres, direcciones y números de teléfono de cada testigo experto que el gobierno tiene la intención de llamar en el juicio, incluidos, entre otros, agentes gubernamentales, junto con cualquier informe, estudio u otra información en la que se base dicho experto para dar su opinión o testimonio.

Todos y cada uno de los informes y comunicaciones conmemorativas del Departamento de Estado (DOS).

Informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), incluidos todos los oficiales/personal/oficiales de cobertura no oficial (NOC), de la estación de cobertura diplomática de la CIA.

Personal/contratistas de la División de Operaciones Especiales, personal/contratistas de la División de Actividades Especiales.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.

La Agencia de Control de Drogas (DEA).

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cualquiera y todas las ramas de las Fuerzas Armadas de EE. UU. (Ejército de EE. Comando Sur (SouthCom), Marina Cuerpo de Marines, Fuerza Aérea, Guardia Costera, Guardia Nacional y Reservas de los Estados Unidos.

Oficina Federal de Investigaciones (FBI)

Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP)

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Departamento del Tesoro de EE. UU. y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y cualquier otra agencia gubernamental, así como contratistas independientes que posean información clasificada o evidencia relevante para esta acusación.

Pide también revelar el arresto, condena o antecedentes penales de cualquier co-conspirador acusado o no acusado, testigos colaboradores, agentes provocadores, fuentes de información y voluntarios.

La petición es tan amplia que incluye toda documentación o información obtenida de los Gobiernos tanto de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y México.

Informes de vigilancia

No solo quiere la defensa de JOH los testimonios, también pide actas de allanamientos en Estados Unidos, Honduras u otro país, los procedimientos de identificación de voz, exhibiciones fotográficas, alineaciones, comparecencias, etc.

Y a la vez que se indique las circunstancias. de dicho procedimiento de identificación, así como la hora, fecha y lugar de la identificación.

Que indique si algún testigo se identificó erróneamente o no estaba seguro al identificarse.

Aquí se incluye todas y cada una de las solicitudes sin orden judicial, ya sean declaraciones juradas, órdenes u otros documentos de los Estados Unidos de América, Honduras y cualquier otro país que pretendan otorgar consentimiento para
registrar individuos, personas o instalaciones que se relacionen, de cualquier manera, con este caso.

En total pide factura de datos, aviso de coartada, pruebas y evaluaciones psicológicas, declaraciones, admisiones y confesiones.

Esto es lo que en resumen peticiona Raymond Colón a la Fiscalía de Nueva York, previo al juicio que inicialmente ha señalado el Juez Kevin Castel para el próximo 18 de septiembre, en un juicio conjunto con Juan Carlos Bonilla Valladares exdirector de la Policía y Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía.

Lea: Juicio JOH: Fiscalía de NY hizo segunda presentación clasificada a defensa