La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable de tres cargos relacionados por narcotráfico y uso de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York el pasado 8 de marzo, solicitó este lunes conceder un nuevo juicio al exgobernante hondureño.

Mediante un extenso documento, Renato Stabile, uno de los abogados defensores de JOH, como también se le conoce a Hernández, presentó una respuesta del memorándum en apoyo adicional para un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal.

En su misiva, Stabile expuso que el testimonio de la analista de la DEA, Jennifer Taul, uno de los testigos de la Fiscalía en el juicio contra Hernández, es falso y que engañó al jurado al afirmar que el "tráfico de cocaína aumentó" durante la presidencia de Juan Orlando, "cuando en realidad disminuyó".

"La oposición del Gobierno -Fiscalía- a la moción de la Regla 33 del Sr. Hernández es sorprendente porque tuvo la oportunidad de presentar pruebas para respaldar el testimonio de Taul de que el tráfico de cocaína por Honduras subió entre 2014 y 2019, el gobierno presentó absolutamente nada", dice el documento.

LEA: Defensa de Juan Orlando Hernández pide aplazar sentencia por 45 días

Asimismo, volvió a sostener que el juicio en contra el exmandatario de Honduras (2014-2022) se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, y que el jurado recibió instrucciones erróneas sobre el lugar y una estipulación incorrecta.

Además, la defensa alega que no se les entregó toda la evidencia, incluyendo pruebas exculpatorias por parte de la Fiscalía estadounidense. También, que se les impidió traer a testigos a favor de su representado.

En resumen, la defensa basó su extenso reclamo de 16 páginas en una serie de extractos de informes sobre la estrategia internacional de control de estupefacientes publicados durante los años 2015, 2016, 2017, 2020 y 2022; y que según la defensa, reflejan la disminución del tráfico de cocaína a través de Honduras durante la presidencia de Hernández.

"Por los motivos expuestos en este documento y en el memorando del Sr. Hernández del 22 de marzo de 2024 con pruebas, el Tribunal debería conceder al Sr. Hernández un nuevo juicio", puntualiza la solicitud de Stabile.

Prórroga de 45 días

Más temprano este mismo lunes, la abogada Sabrina Shorff pidió al juez Kevin Castel una postergación de la lectura de sentencia de 45 días más, para desarrollar la lectura del adagio para el exmandatario.

La audiencia de lectura de sentencia contra JOH está prevista para el próximo 26 de junio del presente año. Sin embargo, la misma podría cambiar de fecha si el togado admite algunas de las solicitudes de la defensa.

"Necesitamos tiempo adicional para prepararnos para la sentencia, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo", señaló, la abogada Shorff en la solicitud presentada al Juez Castel.

El expresidente Hernández fue condenado el pasado 8 de marzo por narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de Nueva York.

La Fiscalía señaló que el expresidente estuvo vinculado a una red criminal que habría sumido a Honduras en un estado infiltrado por el narcotráfico.

Además, citó testimonios de narcotraficantes que afirmaron que Hernández aceptó sobornos y utilizó su poder como presidente para proteger las operaciones de narcotráfico en Honduras.

Hernández se enfrentará a su audiencia de sentencia prevista para el 26 de junio, en donde enfrentaría la pena de cadena perpetua.

VEA: Defensa de JOH pide dos semanas para responder negativa de la Fiscalía de repetir el juicio