La defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), podrá agotar un último recurso para evitar su extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de cargos ligados con el narcotráfico.

Tras conocerse la inadmisibilidad del recurso de amparo presentado por la defensa de Hernández, el abogado Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que la reposición es la ultima acción que queda.

En ese sentido, Duarte explicó que lo último por presentar es un recurso de reposición para que la misma judicatura revierta su fallo.

La acción se deberá presentarse 24 horas después de haberse dado la resolución del amparo, es decir, el plazo vence mañana jueves, indicó Duarte.

"Queda la posibilidad de que puedan presentar un recurso de reposición, si existe la decisión del equipo de defensa de Hernández y se hace ante la misma sala en un plazo máximo de 24 horas", explicó Duarte.

"La Sala deberá resolver en el menor plazo posible ya que no existe un plazo establecido, ante la posibilidad de que se presente este recurso de reposición", agregó Duarte.

El abogado indicó que la Sala Constitucional decidió declarar inadmisible el amparo debido a que las alegaciones eran por "mera legalidad" y que, de acuerdo a la Sala, los hechos que se alegaron " no vulneraron garantías constitucionales al hacer alegaciones de supuestas ilegalidades u derechos constitucionales".

¿Cuándo será extraditado JOH?

Un juez natural ordenó la extradición de Hernández, por lo que la defensa de este interpuso un recurso de apelación ante la Corte.

El pleno del Poder Judicial declaró inadmisible dicho recurso, por lo que, en un nuevo intento por anular la extradición, lo representantes de exmandatario presentaron un recurso de amparo, el cual fue denegado por la Sala Constitucional Ad hoc.

"Ese proceso está en desarrollo ya que, una vez que se entregó la redacción de la sentencia se ha procedido a la observaciones de los 15 magistrados (del pleno) y este documento está siendo firmado; se han obtenido al menos el 50 por ciento de estas firmas", indicó el portavoz del Poder Judicial.

La entrega de Hernández a las autoridades de Estados Unidos se hará una vez concluyan todos los procedimientos y se tenga la firmeza de la resolución de la CSJ con todas sus firmas en el proceso de extradición que ha sido ratificado en dos instancias, concluyó Duarte.

Señalamientos de Estados Unidos contra Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: ¡JOH más cerca de la extradición!: declaran inadmisible recurso de amparo