Defensores de derechos de los trabajadores mostraron su preocupación y proponen algunas posibles soluciones para que no se tome la determinación de despedir a los empleados públicos que se contempla en la propuesta de reducción de presupuesto presentada por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional.

Y es que Honduras disminuirá gasto público ante caída de ingresos por covid-19, asegura Finanzas.

“Lo que tenemos es como todos los ingresos que han caído, rentas ventas, el impuesto por combustible, por propiedad todo los tipos de ingresos han caído”, expresó la titular de la Secretaría de Finanzas.

La propuesta que analiza el Congreso Nacional contempla la suspensión de empleados públicos y reducción de salarios a funcionarios públicos.

Por su parte organizaciones que defienden los derechos laborales, son del criterio que el gobierno debe tener cautela al tomar estas determinaciones ya que una solución podría ser la reformulación del Presupuesto General de la República, con otros sacrificios.

“Si estos trabajadores no tienen ingresos que de hecho hay 250 que están suspendidos en el sector privado, no sabemos cuántos despedidos porque no hay información oficial. Qué va a pasar con una reapertura económica si esa gran cantidad de gente no va a tener capacidad de consumir”, cuestionó el dirigente obrero, Daniel Durón.

Por su parte el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANEPH), Cesar Chirinos, es del criterio que “En este momento se puede utilizar la reserva , sin embargo vemos que el gobierno trabajando con la transparencia necesaria a partir de la fecha puede tener los recursos externos aprobados por el Congreso Nacional”.

La propuesta de Finanzas contempla la reducción de entre un 16 y 17 por ciento y esto podría ser suficiente según los expertos.

https://youtu.be/OHV3Lw46tVY

VEA: Honduras disminuirá gasto público ante caída de ingresos por covid-19, asegura Finanzas