La deforestación de unas 24 hectáreas de bosque a diario podría dejar sin reservas al municipio de Gracias a Dios, más conocido como La Mosquitia (oriente de Honduras), dentro de unos 5 a 8 años, advirtió el martes (08.06.2021) el ingeniero forestal Jorge Salaverri.

"A este ritmo, sin ninguna acción y si el gobierno no hace absolutamente nada, ni el C-9 (Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente) ni las Fuerzas Armadas que son en las que confío y sigo confiando, le doy de 5 a 8 años y nos quedamos sin reserva porque en estos momentos están los gorgojos de dos patas en el núcleo del Río Plátano", dijo Salaverri en Frente a Frente de Televicentro.

Pero no solo será la Biosfera considerada Patrimonio de la Humanidad la que será afectada, también otras reservas como la Warunta, Tawaka, que están invadidas por colonos. "Todo está siendo destruido a tala rasa", indicó, al advertir también que se está rompiendo la Ley Forestal al permitir asentamientos humanos en territorios forestales y áreas protegidas.

VEA: Alcalde de Wampusirpi pide que consulten a pobladores sobre construcción de carretera que tocaría reservas de La Mosquitia

El también guía naturista nativo de La Mosquitia, instó a los pobladores de ese departamento y especialmente a los del municipio de Wampusirpi a que no pidan carreteras, sino hospitales, porque con los bonos de carbono puede desarrollarse de manera independiente y desconectarse del resto del país.

Hay alternativas de desarrollo sustentable para el territorio de La Mosquitia y pudiera convertirse un modelo para el mundo, "pero como está ahorita es una vergüenza lo que nos está ocurriendo", expresó haciendo referencia a un video en el que se muestra áreas forestales destruidas en el departamento.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=Rtt0-E51nYs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=Rtt0-E51nYs

Salaverri manifestó que la destrucción de la Biosfera del Río Plátano provocará un caos climático, porque es un regulador de clima como cualquier bosque.

"La Biosfera del Río Plátano como no le produce agua a Tegucigalpa ni a San Pedro Sula, no la quieren valorar, pero se nos olvida esa función y ese rol de regulador climático", señaló.

TAMBIÉN: ¿Quién financiará la construcción de supuesta narcocarretera en La Mosquitia? Hay L 300 mil recaudados, pero el proyecto cuesta L 600 millones

De esa manera, el experto forestal instó al Congreso Nacional a aprobar una ley para parar la destrucción en la Biosfera del Río Plátano y también la deforestación de todos los bosques primarios en todo el país, estén o no protegidos, y empezar a rehabilitar bosques latifoliados.

Carretera de Olancho a Wampusirpi

Además, consideró que si el pueblo misquito no pretende parar el proyecto de carretera de Wampusirpi a Olancho, "por lo menos tiene que regularse el flujo y todo el tema de la ganadería", porque esta actividad también está destruyendo el bosque, dijo.

Sobre el financiamiento de ese proyecto carretero, Salaverri manifestó que "la mayoría no podrán demostrar de dónde vienen esos fondos", y que la obra solo beneficiará a los ganaderos.

LE PUEDE INTERESAR: ICF asegura que carretera de La Mosquitia a Olancho está dentro de la Biosfera del Río Plátano; 'no mientan', dice dirigente misquita

"Podemos salvar La Mosquitia, los PCM del gobierno son papel mojado, en La Mosquitia hay crimen, anda gente armada, las motosierras se venden como confites, se está utilizado glifosato o mata monte y eso va a esterilizar ríos y lagunas. Estamos destruyendo la biodiversidad y ahora queremos abrir una carretera para darle el tiro de gracia a La Mosquitia", reprochó.

En ese sentido, aseguró que el término de autodeterminación de los pueblos está siendo mal interpretada por líderes misquitos y que tiene que hacerse una consulta sobre esa carretera y que el Estado esté al tanto.

ADEMÁS: 'Digan qué narcotraficantes están financiando la carretera en La Mosquitia', dirigente misquita reta a quienes cuestionan el proyecto