Después de su llegada, la comitiva, integrada por los senadores Tim Kaine, Jeff Merkley, Peter Welch, Dick Durbin y Laphonza Butler, y la congresista Delia Ramírez, junto con otros funcionarios y la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, se reunieron con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

"La prosperidad económica sostenible e inclusiva no ocurre simplemente porque uno lo desee", publicó la diplomática residente en el país en la red social X.

Asimismo, señaló que el encuentro con el máximo referente del sector privado de la nación ayudó a fortalecer el comercio bilateral y los lazos culturales "a través de un clima sólido de inversión y la protección del estado de derecho".

Por su parte, el presidente del Cohep, Mateo Yibrin, agregó que durante la conversación con la delegación norteamericana se discutió la importancia de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) "fuerte y oportuna".

VEA: Fiscalía de NY pide a juez Castel excluir pruebas inadmisibles o irrelevantes propuestas por JOH

Y es que Honduras y las Naciones Unidas están evaluando la posibilidad de extender el memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 para establecer un mecanismo de lucha contra la corrupción "imparcial, independiente y autónomo", según informó la organización internacional. La ampliación tiene como fin dar el tiempo al Gobierno nacional para aprobar reformas en la normativa hondureña y cumplir con los "requisitos mínimos legales" para la llegada de un mecanismo eficaz.

La instalación de la CICIH es una promesa de la campaña electoral de la presidenta, Xiomara Castro, quien reafirmó este compromiso al asumir el poder el 27 de enero de 2022. Estados Unidos ha asegurado estar dispuesto a financiar el mecanismo en caso de no concretarse el acuerdo bilateral con Naciones Unidas, el cual debe ser aprobado por el Congreso Nacional de Honduras.

Este domingo, la delegación estadounidense continuará sosteniendo reuniones con diferentes sectores del país, entre las cuales está agendada una con la mandataria hondureña y el Poder Legislativo.

LEA: 'Todo está bien, es normal tener diferencias': Dogu sobre los llamados de atención del canciller de Honduras