Las demandas por alimentación a padres irresponsables se han incrementado desde el anunció de la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, explicó la jueza Ana Cardona, coordinadora del Juzgado de Familia.

De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del 2024 se han recibido 129 demandas de alimentos que se han presentado en el Juzgado de Familia.

"Yo considero que estamos sobrepasando los datos y las cifras de años anteriores según las estadísticas que este juzgado lleva", señaló.

Registro de padres morosos

El Reglamento tiene como objetivo regular el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado por el Decreto Legislativo No. 51-2016 como parte de la reforma a la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA).

Su propósito es garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias hacia menores de edad, proporcionando un servicio judicial seguro, ágil y de calidad.

De acuerdo con el reglamento, se considera deudor moroso a quien incumple con el pago de tres cuotas alimentarias continuas a favor de sus hijos.

En ese sentido, el reglamento incluye algunas sanciones a aplicar a los padres deudores, entre ellas la negación de:

  • Abrir cuentas corrientes
  • El otorgamiento o la renovación de tarjetas de crédito
  • Préstamos de cualquier tipo
  • La habilitación para apertura de comercio y/o industria
  • La emisión de pasaporte
  • La emisión de licencia de conducir o su renovación.

Así será la 'central de riesgo' contra padres irresponsables que aprobaría la CSJ