Urbina Miranda, considerado uno de los herederos del cártel de los Valle Valle, que operó en la zona occidental de Honduras, habría ofrecido una millonaria fianza durante su audiencia de detención, pero el juez natural, Ivan Davies, denegó y lo envió a una prisión de ese distrito.

La argumentación del togado se basó en que los delitos por los que la fiscalía acusa a
Urbina Miranda, tráfico de drogas y lavado de activos, sobrepasan la pena de diez años, según la normativa vigente del estado de Virginia.

El pasado 12 de mayo, las autoridades hondureñas entregaron a Mario Urbina Miranda a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), para ser extraditado hacia ese país norteamericano.

El presunto narcotraficante, que enfrenta cargos por tráfico de drogas y lavado de activos, fue capturado el 18 de febrero pasado en una zona montañosa en Copán (occidente), Honduras, tras haberse encontrarse prófugo durante varios años.

A Urbina Miranda se le asocia al extinto cártel de los Valle Valle, que tuvo como principales cabecillas a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, quienes operaban en el occidente de Honduras, zona estratégica para el tráfico de drogas, por su cercanía con Guatemala. Ambos enfrentan penas en cárceles de Estados Unidos.

Desde 2014, tras la aprobación del auto acordado de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Honduras ha extraditado a Estados Unidos a 38 personas, entre las cuales se incluye al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

LEA: Extraditan a Mario Urbina a EE. UU. por narcotráfico y lavado de activos