A pesar de que Honduras se mantiene con restricciones de circulación debido a la pandemia del coronavirus, el crimen organizado sigue moviendo sus rutas para seguir agenciándose dinero de manera ilícita mediante el contrabando.

Con el cierre de negocios y el paro del transporte público, las maras y pandillas no pueden cobrar su extorsión por lo que acuden a otras formas que eviten desajustar la economía a lo interno de su estructura.

¿Qué es el contrabando?

El contrabando se define como un delito de crimen organizado y de corrupción. Las personas que se dedican al contrabando-contrabandistas- son parte de estructuras criminales. Además, realizan otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión; es decir, son criminales.

En un período de dos meses, este 2020 se ha dado detención a personas involucradas en el contrabando de productos derivados del tabaco.

23 de marzo

Se detuvo a dos personas en Tegucigalpa, a las cuales se les decomisó un microbús, 15 paquetes de cigarrillos de contrabando de marcas ilegales en Honduras como Modern y Marvel, una caja de proyectiles de uso policial e indumentaria y dinero de diferentes denominaciones.

El contrabando de estos productos se ha expandido.

13 de abril

Se detuvo a dos miembros activos de la organización criminal Mara Salvatrucha o MS, en la Colonia La Ayestas del Distrito Central, en posesión de 50 mil lempiras en efectivo y 19 cajas de cigarrillos que habían ingresado al país de contrabando.

21 de abril

Se hizo la detención de un sujeto con historial delictivo por ser colaborador de la banda de “El Güero” y “Toño Maquila” y se le decomisó un cargamento valorado aproximadamente en 660 mil lempiras; 24 cajas de cigarros DEAL conteniendo cada caja 50 paquetes para un total de 240 mil cigarrillos con un valor aproximado de 480 mil lempiras.

Evidencia de los decomisos de productos derivados del tabaco.

Sumado a ello, se decomisó 9 cajas de cigarrillos MONTREAL conteniendo 50 paquetes cada una un total 90 mil cigarros con un valor aproximado de 180 mil lempiras.

29 de abril

Dos menores de edad fueron detenidos en el municipio de Villanueva, Cortés por intentar vender cigarrillos en negocios locales.

Actividad que involucra a menores

Actualmente, el contrabando está convirtiendo a los menores de edad en delincuentes. A medida que esta actividad crece, nutre a las organizaciones criminales de adeptos, generando un impacto negativo en la sociedad y llevándose consigo el futuro del país.

Según estudios de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), un gran número de gobiernos y organismos internacionales asocian al contrabando con el crimen organizado y financiamiento del terrorismo.

No seas cómplice de este ilícito. Foto: La Tribuna.

Comprar del contrabando te hace cómplice

Las personas que utilizan su dinero para comprar cigarros de contrabando contribuyen de manera indirecta al financiamiento de pandillas y redes criminales nacionales e internacionales. El contrabando, introducción ilegal, y marcas falsificadas son parte del comercio ilícito.