Unos cinco mil medicamentos, entre ellos Acetaminofén y pastillas para la controlar la presión arterial y otros fármacos, circulan en el país desde hace seis meses sin la garantía de calidad del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas.

Esta denuncia ha encendido las alarmas en los últimos días entre los expertos, ya que consideran que está en riesgo la salud de los hondureños.

"Tenemos una mora alrededor de cinco mil productos de los que no se les ha hecho control de calidad por diferentes motivos por los cuales nosotros desconocemos", informó Cesia Inglés, directora Técnica del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas.

Seguidamente, Inglés aseguró que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) es la responsable de realizar los procesos de toma de muestra en los establecimientos correspondientes y presentarlos a ese laboratorio para que se efectúe el respetivo análisis de calidad.

LEA: ¿Se transmite a humanos? Aquí los detalles de la gripe aviar que está matando pelícanos en Honduras

"Si no se está haciendo ese análisis, ¿Qué calidad tienen esos medicamentos?, no lo sabemos. Esto, porque no se han hecho las pruebas correspondientes", indicó Debbie Hernández, directora de Garantía del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas.

Calidad de los medicamentos

Lo que más preocupa en instancias de sociedad civil es el impacto que la calidad de estos fármacos podría causar en la salud del pueblo hondureño.

"Esas son las garantías que se deben salvaguardar por parte del Estado, para que cada tratamiento que reciba a través de medicamentos cada paciente; garantice la mejoría", manifestó Blanca Munguía, directora del área de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, considera que la ausencia de análisis de estos productos farmacéuticos podría traer serias repercusiones en la salud de los pacientes.

"Un médico indica un medicamento con determinada dosis y el tiempo de toma, con el objetivo de mantener los niveles sanguíneos a dosis terapeutas en sangre. Si no se logran esos niveles, no se logrará los resultados que se desea", reveló Codina.

Finalmente, se informó que el equipo periodístico de Telenoticias de Canal 5 buscó una reacción por parte de las autoridades de ARSA respecto al tema. Sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

ADEMÁS: Médicos suspenden asambleas informativas tras acuerdo con Salud, anuncia Umaña