Personal sanitario del hospital Santa Teresa en el municipio de Comayagua, en la zona central de Honduras, denunció este lunes la instalación de cámaras de vigilancia en los quirófanos de ese centro asistencial, alegando que estas medidas violan la privacidad de los pacientes.

Mediante redes sociales, el médico especialista de ese hospital, Fredy Portillo, manifestó su preocupación y rechazo ante esta situación.

"Nos han colocado cámaras adentro del quirófano por sobre la privacidad del paciente y nada es eso; no han enviado una tan sola nota a ninguna persona que trabaja en quirófano", expresó el galeno.

Seguidamente, agregó que las cámaras ya están en funcionamiento e incluso mostró como está dirigidas hacia la mesa de operaciones, en la que se encuentra un pequeño que estaba siendo atendido en ese momento.

"Ahí está la cámara, puesta y dirigida hacia la camilla del paciente (...) ¿por qué no ponen las cámaras en los pasillos o en las bodegas?", declaró Portillo.

En ese contexto, el especialista reiteró que si la medida surge por el robo de insumos y medicamentos en el hospital Santa Teresa; estás deben ser ubicadas en los pasillos y almacenes, y no en los quirófanos donde se violenta el derecho de los pacientes.

Justificación ante instalación de cámaras en hospital Santa Teresa

Por su parte, las autoridades de ese centro asistencial sostienen que instalaron las cámaras de seguridad para evitar que se roben los aparatos médicos de los quirófanos.

Asimismo, afirman que se instalaron a petición de los mismos galenos, con el fin de salvaguardar algunos medicamentos controlados y equipos laparoscópicos de alto costo que han sido dañados.

"Las cámaras en ningún momento violan la seguridad y privacidad del usuario. Si bien es cierto, tenemos cámaras en los quirófanos; pero apuntan al equipo e insumos del hospital", dijo Andrés Vásquez, administrador del hospital Santa Teresa.