Ante el cuestionamiento de la sociedad hondureña por la construcción de una carretera clandestina en La Mosquitia, para conectar a los municipios de Dulce Nombre de Culmí en Olancho y Wampusirpi en Gracias, defensores del medio ambiente, denuncian negligencia y colusión de varios entes hondureños por no actuar de oficio.

Para los expertos en materia legal, ambiental y forestal, las leyes de Honduras facultan para actuar de oficio cuando hay sospechas de delitos flagrantes.

A su vez, estos especialistas coinciden no entender por qué cuatro entes que deberían de intervenir para detener y responsabilidad autores de este ecocidio.

"Tenemos varios ministerios, militares, policiales, fiscalía; cuatro ministerios que tendrían que intervenir y no digamos las alcaldías, que, dentro de su área geográfica, deberían en forma imperativa, actuar, detener y menguar ese crimen ecológico", detalló a Telenoticias de Televicentro, el ambientalista Rafael Amero.

Para muchos, las Fuerzas Armadas están en la capacidad de actuar, investigar y tomar control de esta que para muchos no es más que una "narco carretera", dado que, el ente castrense es llamado a la defensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía.

Defensa dice que no le corresponde

Sin embargo, para el ministro de Defensa, el general en condición de retiro, Fredy Díaz Zelaya, la perspectiva es otra.

"Fuerzas Armadas no es fiscalía. Fuerzas Armadas no es Instituto de Conservación Forestal. Si la Fiscalía hoy, pide a Fuerzas Armadas que se le acompañe, Fuerzas Armadas está lista para poderlo hacer", dijo en entrevista al diario Proceso Digital.

La construcción del tramo carretero, sin autorización alguna del Estado de Honduras, viola varias leyes nacionales y acuerdos internacionales, que incluso, podrían poner en peligro la categoría de "Patrimonio de la Humanidad" a la biósfera del Río Plátano.

En ese sentido, el exfiscal del Ambiente, Mario Chinchilla, se explalla en una sustancial explicación sobre el papel de los operadores de justicia en este caso.

"Para que Fuerzas Armadas pueda intervenir en competencias de otras secretarías de Estado, requieren de su petición. Pero no es menos cierto, que cuando se cometen delitos, que se consideran que están infraganti, las autoridades de investigación, justicia y seguridad, pueden actuar de oficio".

Finalmente, el portavoz de la fiscalía, Carlos Vallecillo, insiste que las investigaciones siguen en pie y avanzan a buen paso.

"La Fiscalía Especial del Medio Ambiente, está a la espera de que se pueda individualizar quién fue que ordenó este tramo carretero", cerró.

Esta carretera clandestina en La Mosquitia consta de un trayecto de unos 108 kilómetros.

Además: Carretera entre Olancho y Gracias a Dios podría convertir a La Mosquitia en el segundo mayor potrero de América.