Cuatro dirigentes de la etnia garífuna de Honduras fueron secuestrados este sábado en la caribeña comunidad de Triunfo de la Cruz, departamento de Tela, informaron activistas de organismos no gubernamentales y el Ministerio de Derechos Humanos.

En medio de la pandemia del covid-19, un grupo armado llegó a Triunfo de la Cruz, unos 220 km al norte de la capital, "y se llevó entre otros al dirigente Sneider Centeno", denunció en un Twitter la dirigente garífuna Miriam Miranda. "Exigimos su pronta aparición con vida", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos dijo en un comunicado que solicitó a los "órganos de seguridad del Estado iniciar acciones inmediatas que permitan (...) dar con el paradero de las personas" e "identificar a los responsables".

Añadió que el "allanamiento de morada" fue ejecutado por "personas armadas vistiendo chalecos de la Dirección de Investigación Policial (DPI)".

VEA: A bordo de un carro, así asaltan en colonias de Tegucigalpa en plena pandemia y videos muestran el modus operandi

https://twitter.com/baraudawaguchu/status/1284553357303205889

La cartera demandó "la protección y el respeto a la vida de las personas que son mantenidas privadas ilegalmente de libertad".

Según publicaciones en las redes sociales, los supuestos agentes llegaron a la casa de cada uno de los cuatro garífunas y se los llevaron.

En 2015 la comunidad garífuna, de 10 mil habitantes, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado de Honduras a otorgarle "un título de propiedad colectiva" sobre los territorios donde habitan.

TAMBIÉN: ¡A plena luz del día! Graban asalto en kiosco de la ciudad de La Paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos logró comprobar que el Estado pretendía despojar de sus tierras a los garífuna para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural.

© Agence France-Presse