Personal de Aduanas de Honduras han comenzado a denunciar unos supuestos traslados irregulares del personal que opera en las puertos aduaneros en la zona norte del país, pese a que aún no se han nombrado nuevas autoridades en esa dependencia del Estado.

De acuerdo al personal, los traslados se están realizando sin tener las facultades que estipula la ley, aún sabiendo que no hay nombramiento de nuevas autoridades.

En varios memorándum, firmados por Claudia Zavala, Gerente Nacional de Gestión de Talento Humano de la Administración Aduanera, se instruye el traslado de varios funcionarios a otras dependencias.

Por ejemplo, en uno de los documentos se ordena el traslado de Edwin Hernández Matalón, quien opera como administrador de la aduanas en Puerto Cortés, norte de Honduras, y a quien se le instruye trasladarse a la aduana de Agua Caliente, en la frontera con Guatemala.

Asimismo, otro caso es el de Yelixa Rosibel Ponce Salgado, analista de aforo y despacho, a quien se le ordena un traslado desde la aduana de Puerto Cortés, hasta la de Trujillo, en Atlántida.

Director de Operaciones en contra de traslados

En uno de los documentos firmado por el abogado Marco Tulio Abadie, director Nacional de Operaciones Aduaneras y enviado a Sandra Patricia Flores, directora ejecutiva por ley de la Administración Aduanera, se pronuncia en contra de al menos 34 movimientos de personal.

"Veo con extrañeza estos traslados o rotaciones sin que esta dirección tenga conocimiento ni una justificación para tales acciones", se pronuncia Abadie.

Asimismo, agrega que si se tratasen de traslados que están estipulados en el régimen de la carrera sería, en todo caso, su dirección (Operaciones Aduaneras) la encargada de velar por la operatividad de cada aduana.

"En la administración que recién terminó (27 de enero de 2022) se dio instrucción en reiteradas ocasiones que cada traslado o cambio siempre fuese consensuado con esta dirección", señala el documento enviado por Abadie.

En ese sentido, manifiesta que en vista que no se han nombrado nuevas autoridades, se debe considerar que sean estas las que hagan los movimientos que consideren convenientes.

"Estos traslados son normales y se han hecho siempre"

Por su parte, la directora Ejecutiva por ley de la Administración Aduanera, Sandra Patricia Flores, dijo en La Tarde de HRN que esos traslados que están denunciado son "normales" y que "se han hecho siempre".

"Estos traslados son normales y se han hecho siempre para transparentar las actuaciones y para aprovechar la experiencia de los colaboradores a manera de sacarlos de su zona de confort y permitir que adquiera mayor experiencia como parte de la carrera administrativa y aduanera", apuntó Flores.

"No se está contratando ni se está despidiendo a nadie, estamos contando con los mismos colaboradores que ya están nombrados desde que iniciamos en el 2020 cuando se institucionalizó la nueva administración aduanera desde cuando se han venido haciendo estos traslados", agregó.

Amparados en ley

Flores explicó que, debido a que no se ha hecho el nombramiento de nuevas autoridades, ella se encuentra desempeñando esas funciones amparada en el artículo 123 de la Ley General de la Administración Pública.

Misma ley demanda que en el momento que no se encuentren las máximas autoridades por cualquier motivo que sea, serán sustituidas por el empleado que tenga mayor rango.

"En este caso nos estamos refiriendo a la secretaria general de la cual yo estoy nombrada", indicó Flores.

Cabe señalar que la anterior administración estaba conformada por Juan José Vides como director ejecutivo de la Administración Aduanera; Doris Alicia Madrid, subdirectora ejecutiva; Juan Pablo Hernández; director nacional de estrategia y administración financiera; Marco Tulio Abadie, director nacional de operaciones aduaneras y Sandra Flores, secretaria general.

"La Administración Aduanera es un ente desconcentrado de la Presidencia de la República que tiene autonomía funcional técnica y administrativa, somos una institución de seguridad nacional, responsable del control, verificación, fiscalización y la recaudación de los tributos aduaneros que representan el 42 por ciento del presupuesto de la República", acotó la funcionaria.

Es en ese sentido, indicó que Aduanas ha continuado trabajando sin que se nombren los nuevos jefes y que los traslados se han hecho siempre y están basados en las funciones de cada uno de los empleados, ya sea que estén por contrato o por acuerdo.

"Para realizar un traslado, efectivamente se requiere el nombramiento de una comisión lo cual se realizó; tenemos semanas de estar trabajando en eso porque se hace un estudio de cómo se está manejando la recaudación y en ese sentido es que hacemos los traslados del personal para que, conforme a su experiencia, se trasladan para que vayan a fortalecer otras aduanas", cerró Flores.

Vea además: Unos 70 burócratas ganan 100 mil lempiras en el Banco Central de Honduras