El Ministerio Público (MP) conoció un total de 32 denuncias contra el expresidente Juan Orlando Hernández durante sus 8 años de mandato por delitos de distintas índoles, incluido narcotráfico, sin embargo esto no repercutiría en el proceso de extradición que enfrenta, según autoridades del ente acusador.

La defensa del exgobernante sostiene que las denuncias que existen contra el exmandatario deben ser investigadas y mientras eso sucede, el trámite de la extradición debe suspenderse.

Sobre esto, el portavoz del MP, Yuri Mora, detalló que el juez natural que conoce la causa siempre pide a la Fiscalía toda la información referente a denuncias o acusaciones en perjuicio de la persona requerida.

Esta acción se hizo en los 32 procesos anteriores y también en el caso de Hernández, donde se envió dichos documentos en tiempo y forma al magistrado designado ( juez natural).

¿Acusaciones repercutirían en extradición de Hernández?

El Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos estipula que el envío de nacionales puede evitarse si el imputado tiene procedimientos judiciales, requerimientos fiscales o acusaciones en el país.

Teniendo esto en consideración, Mora detalló que "las 32 denuncias solo quedaron en denuncias, no hay requerimientos en contra del expresidente".

La Corte Suprema Justicia admitió el miércoles el recurso de apelación que presentó la defensa de Hernández contra la orden de extradición ordenada por en juez natural.

El Poder Judicial tiene tres días, contados desde la admisión del recurso, para resolverlo.

Vea también: Postergan audiencia del supuesto 'narcopolicía' Mauricio Hernández, a quien EE. UU. vincula con JOH

Defensa de Juan Orlando Hernández

El abogado Iván Martínez, apoderado legal del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), informó que su cliente posee denuncias por narcotráfico en Honduras, por lo que, a su criterio, se debería suspender su proceso de extradición mientras no se le termine de investigar.

Martínez detalló a noticieros Hoy Mismo de TSi que algunas de estas denuncias llegaron al Ministerio Público desde antes que Estados Unidos solicitara su extradición por tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

“Está denunciado (por narcotráfico) y con bastante tiempo de anticipación a esta solicitud de extradición aquí en el país”, precisó jurista a Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Asimismo, explicó que la Fiscalía siguió recibiendo este tipo de señalamientos después de que el 14 de marzo de 2022 se conociera la petición del país norteamericano para llevarse al exmandatario.

Sobre si estas denuncias en Honduras son suficientes para frenar la extradición de Hernández, el abogado indicó que las imputaciones ya son parte de una causa legal, aunque no hayan sido llevadas a los tribunales.

Cargos contra el exmandatario

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó tres cargos contra el expresidente Hernández, pues lo señala haber dirigido una red de tráfico de drogas desde 2004 para introducirlas a Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación, Hernández conspiró para importar una sustancia controlada a Estados desde fuera del mismo.

De igual manera, se le imputa el uso o portación armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego (...) en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Y, como tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Puede interesarle: 'La extradición deberá ser declarada sin lugar'; dice Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández