Los salvoconductos del Instituto Nacional de Migración (INM) en estos casos no tienen validez y en el Ministerio Público (MP) explican que llevan varias línea de investigación contra policías extorsionadores.

Además, tienen documentado como estos utilizan billeteras electrónicas para no dejar huellas de sus extorsiones.

"En el pasado hubo investigaciones y posteriormente se separó a estas personas que fueron investigadas. También, hay una investigación bastante avanzada que tiene que ver como estos policías están utilizando las transferencias electrónicas", manifestó Yuri Mora, jefe de comunicación institucional del MP.

En el sector de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras, uno de los epicentros de la migración en tránsito por el país, explican que las extorsiones son un secreto a voces.

LEA: ONU reconoce impacto por oleada de migrantes en Honduras, pero llama a la empatía

Además, sugieren instalar oficinas de recepción de quejas, porque las denuncias de irregularidades están a la orden del día.

"Más allá de que intervenga el MP queda más que recibir esas quejas de parte de los migrantes, porque muchos de ellos cuentan lo que les pasó, pero cuando queremos documentar esta gente ya está fuera del país", explicó Kenia Zerón, coordinadora Comunidad Acogida en Danlí.

Crisis migratoria

Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes al registrar, entre enero y el 22 de agosto del 2023, el ingreso de 222 mil 259 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El ente estatal destacó que, del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 132,823 son hombres, 53,453 mujeres, 21,910 niños y 15,073 niñas.

El grupo etario que más transita por Honduras son las personas entre los 21 y los 30 años al registrarse 91,098 casos, seguido por las 61 mil 174 personas cuyas edades oscilan entre los 31 y los 40 años.

Otro de los datos relevantes de la migración irregular, por territorio hondureño es que, al menos, 96 mil 962, que representan el 44%, son personas de nacionalidad venezolana.

VEA: Venezolanos y ecuatorianos, los migrantes que más transitan irregularmente por Honduras