Al menos 2,615 denuncias por violencia doméstica recibió el Juzgado Contra la Violencia Doméstica en Francisco Morazán entre los meses de enero y noviembre de 2022, informó este jueves la coordinadora de esa dependencia, Ana Concepción Romero.

De acuerdo a la abogada, hasta el 25 de noviembre se recibieron 2,615 denuncias en ese juzgado y se atendieron 174 audiencias de infraganti. Además, se emitieron 1,210 sentencias.

Asimismo, detalló que también en ese mismo lapso se han recibido 431 denuncias por violación y unas 763 denuncias por maltrato familiar en todo el territorio hondureño.

"Debemos recordar que hay un ciclo de la violencia y debemos comprender que la mujer al momento que sufre un acto de violencia llama al 911, pero no continúa con la denuncia", comentó Romero en la inauguración de la Feria Informativa y de Emprendimiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según fuentes de sociedad civil, a través del Sistema de Emergencias del 911 se denunciaron 8,975 casos de violencia doméstica, mientras que las judicializadas fueron 2,605, ya que no todas llegaron al Juzgado Contra la Violencia Doméstica, según Romero.

"Los que son operadores de justicia y están en el día a día viendo la problemática que enfrenta la mujer, pueden entenderla y comprender porque llega una mujer al juzgado y retira la denuncia, se deben de respetar sus sentimientos y su decisión", expresó.

A su vez, el Juzgado contra la Violencia Doméstica ha brindado apoyo psicológico y asistencia legal a 6,874 personas, entre ellas, las víctimas de este delito.

Violencia contra la mujer

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del Honduras (OV-UNAH) detallan que en 2021 unas 318 mujeres fueron asesinadas en el país, lo que equivale a una muerte violenta o feminicidio cada 27 horas con 33 minutos.

Esos datos revelan que de enero a octubre de 2021, el 68.9 por ciento de las víctimas murió por arma de fuego y el 75 por ciento de los casos sucedió en la vía pública.

Asimismo, en los primeros diez meses del presente año se registró el homicidio de 250 mujeres. Es decir, un promedio de 25 víctimas mensuales, la mayoría en la impunidad.

Vea además: 10 municipios de Honduras concentran el 50 % de homicidios contra las mujeres en 2022