Algunos diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) quieren imponer directores y secretarios en las departamentales de Educación y generan conflicto, según colegios magisteriales.

En ese sentido, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, manifestó que los políticos quieren imponer personas y no respetar a los ganadores del concurso docente realizado a partir de agosto de 2022.

"En Libre hay un problema, el diputado X quiere imponerse al diputado Y, violentando la normativa y eso no lo vamos a permitir", dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Este es un pensar similar al del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, quien reveló que la intromisión de diputados como Scherly Arriaga, dejó en Cortés un director departamental implantado que renunció 48 horas después porque le impusieron un equipo de trabajo.

"Para qué se hizo un concurso si vamos a poner lo que quieren los diputados, ¿Vamos a estar pendientes qué quiere el diputado o la diputada x para ponerlo en un cargo?", se preguntó.

VEA: Ministro Sponda garantiza aumento a maestros y niega injerencia en nombramientos

Ingobernabilidad

Por su parte, el director de educación de una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, manifestó que estos conflictos son promovidos por una crisis de ingobernabilidad.

"En algunos departamentos hay diputados disputándose el poder. En otros es entre dirigentes magisteriales que no están claros en reconocer quién va a ser el director departamental", indicó.

Crisis en departamentales

El pasado 6 de enero se juramentaron 18 directores y secretarios departamentales generando una disputa en Choluteca, Copán, Colón y Cortés luego que colegios magisteriales denunciaron nombramientos de docentes que no ganaron concursos.

Lo anterior desencadenó tomas y disturbios entre facciones en las instalaciones de dichas direcciones.

Mientras, el conflicto en La Paz derivó del nombramiento de quien ganó el concurso docente, sin embargo militantes de Libre piden su separación por no ser integrante de su partido.

En dicho caso, el ministro de Educación, Daniel Sponda se sentó con las bases de la institución política para aclarar que no habrá un cambio. En los otros casos aseguró que él respetó los concursos.

LEA: Explota crisis en el sistema de educación con 5 direcciones departamentales tomadas