El Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró la sentencia de culpabilidad contra el narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, por los delitos relacionados a la transportación de cocaína hacia esa nación y remarcó que el presidente Juan Orlando Hernández fue su socio en este negocio ilícito.

Un jurado del de la Corte del Distro Sur de Nueva York emitió hoy (22.03.2021) fallo de culpabilidad para Fuentes Ramírez por conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Fuentes Ramírez espera, ahora, una audiencia en la que se dicte su condena, la que podría ser una mínima de 40 años y una máxima de cadena perpetua.

El pronunciamiento del Departamento de Justicia se hizo con base en declaraciones de la fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss.

A continuación, el comunicado íntegro:

Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra GEOVANNY FUENTES RAMIREZ ("FUENTES RAMIREZ") en los tres cargos de la acusación, que incluían cargos de importación de cocaína y armas. . Está previsto que FUENTES RAMIREZ sea sentenciado por el Honorable P. Kevin Castel el 22 de junio de 2021.

La fiscal federal de Manhattan Audrey Strauss dijo: “Geovanny Fuentes Ramírez era, hasta su arresto por la DEA hace poco más de un año, un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino en Honduras. Facilitó el envío de grandes cargas de cocaína sobornando a Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras y ahora presidente de Honduras. Hernández Alvarado ordenó a Fuentes Ramírez que se reportara directamente ante el co-conspirador convicto y excongresista hondureño Tony Hernández, hermano del presidente. Ahora Geovanny Fuentes Ramírez, uno de los conductos criminales entre funcionarios hondureños y narcotraficantes, enfrenta una posible vida tras las rejas ”.

Te puede interesar: Declaraciones de Geovanny Fuentes Ramírez ante la DEA

Como se refleja en la acusación, las presentaciones públicas y la evidencia presentada en el juicio:

A partir de 2009 o alrededor de esa fecha, FUENTES RAMIREZ y otros establecieron y operaron un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés de Honduras, donde producían cientos de kilogramos de cocaína cada mes. FUENTES RAMIREZ trabajó con otros para recibir cargamentos de cocaína enviados a Honduras por rutas aéreas y marítimas, y para transportar cocaína que producía en el laboratorio. FUENTES RAMIREZ brindó seguridad para la instalación y para el transporte de cocaína, utilizando trabajadores fuertemente armados y personal policial y militar hondureño.

En varias ocasiones, aproximadamente entre 2010 y 2013, FUENTES RAMIREZ ayudó a organizar o participó directamente en la violencia relacionada con las drogas. En o alrededor de 2012, por ejemplo, después de que el laboratorio de cocaína de FUENTES RAMIREZ fuera allanado por las fuerzas del orden, FUENTES RAMIREZ golpeó y torturó a un oficial de la ley que FUENTES RAMIREZ creía que había estado involucrado en la investigación del laboratorio. FUENTES RAMIREZ asesinó al oficial disparándole en la cabeza con lo que FUENTES RAMIREZ describió como “tiros de piedad”.

En o alrededor de 2013, FUENTES RAMIREZ pagó un soborno de al menos aproximadamente $ 25,000 al presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado (“JOH”), quien en ese momento era el presidente del Congreso Nacional Hondureño, y le permitió a JOH acceder a millones de dólares. por valor de cocaína del laboratorio de FUENTES RAMIREZ. En relación con las negociaciones relacionadas con el laboratorio, JOH le dijo a FUENTES RAMIREZ que estaba interesado en el acceso al laboratorio debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras. JOH también le dijo a FUENTES RAMIREZ que las fuerzas armadas hondureñas brindarían seguridad y que Óscar Fernando Chinchilla Banegas, el Procurador General de Honduras, ayudaría a proteger las actividades de narcotráfico de FUENTES RAMIREZ. JOH instruyó a FUENTES RAMIREZ a reportarse directamente al hermano de JOH, Juan Antonio Hernández Alvarado (“Tony Hernández”), a los efectos de su asociación de narcotráfico. Finalmente, JOH le dijo a FUENTES RAMIREZ que quería hacerle creer a la DEA que Honduras estaba luchando contra el narcotráfico, pero que en cambio iba a eliminar la extradición y “meterle droga a los gringos”, refiriéndose a inundar Estados Unidos de cocaína.

Te puede interesar: Como 'El jefe' se referían al presidente Hernández en las reuniones con supuestos narcos, según testimonio de 'El contador'

En octubre de 2019, Tony Hernández fue condenado por los mismos delitos que FUENTES RAMIREZ, así como un cargo adicional por realizar declaraciones falsas a la DEA. FUENTES RAMIREZ se reunió con JOH luego de dos presentaciones clave en el enjuiciamiento de Tony Hernández, como lo demuestran, entre otras cosas, los datos del teléfono de FUENTES RAMIREZ que reflejan que buscó dos veces direcciones a la Casa Presidencial de JOH en Tegucigalpa, Honduras, después de las presentaciones. Tony Hernández está programado para ser sentenciado por el juez Castel el 30 de marzo de 2021. 

FUENTES RAMIREZ, de 51 años, fue condenado por tres cargos: (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena de prisión mínima obligatoria de 10 años y una pena máxima de prisión de por vida; (2) usar y portar ametralladoras durante la conspiración de importación de cocaína y poseer ametralladoras durante la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión obligatoria consecutiva de 30 años; y (3) conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de prisión de por vida.

La Sra. Strauss elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Ataque de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este caso está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Michael D. Lockard, Jacob H. Gutwillig, Matthew J. Laroche, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow están a cargo de la acusación.

Lea el comunicado íntegro en inglés aquí.

Reacción del presidente Hernández

Luego que la judicatura de Nueva York emitiera su sentencia, el presidente Juan Orlando Hernández cuestionó, una vez más, que la justicia de estadounidense dé crédito a testimonios de narcotraficantes que lo señalan a él como parte de la conspiración de trasiego de drogas.

"Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos", escribió Hernández en su cuenta de Twitter.