La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este domingo extender por 48 horas más la alerta amarilla y verde en 12 departamentos, debido a que continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con lo informado por Copeco, los departamentos con alerta amarilla a partir de las 9:00 de la mañana de hoy son: Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Cortés.

Asimismo, los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que comprenden a: Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

LEA: A punto de quedar incomunicada Copán Ruinas por hundimientos en carretera

Entre tanto, bajo alerta verde están seis departamentos del país: La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que la formación de una vaguada en altura estará generando precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país.

Advertencias y recomendaciones

Cenaos, advirtió que, por la intensidad de las lluvias registradas en gran parte de la nación centroamericana, existe un alto nivel de humedad; saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como filtraciones de agua en sectores del Valle de Sula.

Entre otros daños se han registrado deslizamientos activos, deslaves y derrumbes en sectores de los departamentos alertados, sobre todo en colonias del Distrito Central.

En estas zonas, se mantiene la ordenanza de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de evacuar a los pobladores de las colonias Guillén, Suazo Córdova y Nueva Santa Rosa, que permanecen en albergues.

Copeco, insiste en el llamado a la población de los departamentos y municipios alertados a que siempre se mantengan con las medidas de precaución; de monitoreo constante y evacuaciones preventivas de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas.

Sobre todo a la población del Valle de Sula, por posibles nuevas crecidas del río Ulúa y Chamelecón, que podrían ocasionar inundaciones repentinas.

A la población de la zona sur del país también piden las autoridades mantener monitoreo del comportamiento de los ríos Goascorán, Choluteca y Nacaome.

ADEMÁS: El antes y después: en menos de 24 horas casa se derrumba en la colonia Guillén en Tegucigalpa