La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla por 48 horas a partir de las 9:00 a.m. de este viernes a los departamentos de Cortés y Atlántida.

De igual forma, determinó dejar en alerta verde por el mismo periodo de tiempo a los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Yoro, por la influencia de una cuña de alta presión que dejará fuertes lluvias en la costa Caribe del país con acumulados de 80 milímetros.

En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que para las próximas horas dicha línea de convergencia de vientos acelerados generará lluvias y chubascos débiles y dispersos en la mayor parte del territorio nacional.

LEA: Estado del tiempo en Tegucigalpa, estas son las horas con mayor probabilidad de lluvias

Por lo anterior, Copeco pidió a la población de los departamentos alertados y zonas vulnerables, tomar todas las precauciones y medidas de prevención correspondientes.

Asimismo, recomendaron a la ciudadanía que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al número del Sistema Nacional 911. De igual forma, solicitó a los hondureños mantenerse informados por los boletines oficiales.

Lluvias en Honduras

El pasado septiembre, fuertes lluvias causaron en Honduras inundaciones y deslizamientos de tierra, que se saldaron con al menos 16 víctimas mortales. También, más de 84,000 personas afectadas y unas 3,500 viviendas dañadas o destruidas; según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La situación en el país centroamericano se agravó con el paso de la tormenta tropical Julia por el sur del país este mes, que causó cuatro muertes; al menos 144,000 personas damnificadas y daños en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

De acuerdo con el Instituto Nacional Agrario (INA) las pérdidas por las lluvias e inundaciones causadas por Julia ascienden a 60.8 millones de dólares.

ADEMÁS: Cooperación Española entrega a Honduras ayuda humanitaria tras la tormenta Julia