El ciclón tropical que la madrugada de este viernes aumentó su categoría y se convirtió en depresión tropical "número 9" en el mar Caribe no tocará las costas hondureñas según las predicciones respecto a su desplazamiento, aunque sí representa riesgo, así lo informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En tal sentido, el meteorólogo en turno, Luis Fonseca, especificó que el fenómeno meteorológico tomará una trayectoria hacia el noroeste, aunque sin ingresar al territorio nacional como se tenía previsto inicialmente.

"Los modelos indican (que estará) desplazándose hacia Cuba y después a Estados Unidos", especificó el pronosticador.

Sin embargo, para el caso específico de Honduras, Fonseca manifestó que las bandas nubosas de la depresión tropical estarán afectando indirectamente al país con condiciones inestables, lo que dejará intensas lluvias.

Lluvias en los próximos días

El experto indicó producto de la interacción de una convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y una vaguada en superficie se registrarán lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.

Al respecto, prevé que hoy se presente una disminución en las precipitaciones comparadas a días anteriores, mientras que a partir del sábado estarían retornando los grandes acumulados de agua, sobre todo en zonas montañosas.

Vea también: ¡Sin temor! Hondureño se lanza a nadar al río Chamelecón en plena crecida

Alertas

Debido a la continuidad de lluvias en el territorio nacional la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta roja para los departamentos de Copán y Santa Bárbara.

Además, se mantiene en este nivel a los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, se emitió alerta amarilla para Cortés, Colón, Olancho, Yoro, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Valle, El Paraíso y Choluteca.

Mientras, permanecen en alerta verde Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Estos niveles de alerta entraron en vigencia por 48 horas a partir del jueves 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Puede interesarle: Depresión tropical: sigue el minuto a minuto de la tormenta que dejaría fuertes lluvias en Honduras