Después de los derrumbes ocurridos en la Colonia Guillén de Tegucigalpa, el Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, declaró esta colonia y los lugares aledaños como “ zonas de desastre”

Junto con la colonia Guillén, está la colonia Nueva Santa Rosa y sus alrededores que han sufrido derrumbes por la cantidad de lluvia en el suelo que se acumuló en los últimos días. 

"Aquí estamos tocando sus puertas, visitándolos y haciéndoles conciencia que por favor salgamos del lugar", agregó el Aldana.

Con la declaratoria de desastre, el edil capitalino pretende salvarle la vida a las familias que habitan la zona y se encuentran en una zona altamente peligrosa por los actuales derrumbes.

Los últimos tres días, el Distrito Central y en general el país, ha tenido fuertes lluvias, lo que no solo ha dejado derrumbes pero incluso muertes y ahogamientos.

Lea: Entre aplausos, cánticos y lágrimas: Así despidieron a la familia Discua-Cardona en su natal San Francisco de Yojoa

Derrumbamientos en la zona

La colonia Guillén es una zona susceptible a los derrumbamientos por el tipo de suelo bajo las casas y la altura en la cuales estas han sido construidas. Muchas sin respetar las indicaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

No solo es la lluvia, pero como factor contribuyente al problema se debe a una falla geológica del suelo por debajo de las casas de la zona.

Alrededor de 300 personas han sido afectadas por los derrumbes de la zona. Foto: Hondudiario
Alrededor de 300 personas han sido afectadas por los derrumbes de la zona. Foto: Hondudiario

Hasta el momento, se han dañado hasta 77 casas de la zona, donde las familias han perdido todas sus pertenencias y sus casa han sido completamente destruidas por los derrumbes del suelo.

Según lo mencionado por Aldana, se espera evacuar todavía a 55 familias que continúan residiendo en la zona.

Las Fuerzas Armadas junto con la Policía Municipal se encuentran en la colonia auxiliando a las personas a evacuar junto con sus pertenencias.

Elementos de las Fuerzas Armadas ayudan a los habitantes de la colonia Guillén a desalojar sus viviendas con sus pertenencias. Foto: Twitter
Elementos de las Fuerzas Armadas ayudan a los habitantes de la colonia Guillén a desalojar sus viviendas con sus pertenencias. Foto: Twitter

Se han publicado muchos videos en los cuales se puede observar a las personas cargando camas, sofás, mesas, y todo tipo de pertenencias. Algunas personas no tuvieron esa oportunidad y perdieron todo sin previo aviso.

En cuanto a lo que procede con las personas evacuadas, se espera que la AMDC provea refugios para las más de 300 personas afectadas por los derrumbes.