El defensor de Derechos Humanos, Hugo Maldonado dijo el lunes (16.08.2021) que el desalojo realizado en Wampusirpi, Gracias a Dios denunciado por pobladores de la zona fue de forma forzada y extrema.  

“Nosotros si vimos un desalojo forzoso, extremo a tal grado de que algunas viviendas, porque para nuestros hermanos misquitos eso si eran viviendas, les prendieron fuego, las incineraron”, dijo Maldonado a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Maldonado, indicó que se les dijo que la razón era porque estaban a la orilla y recién construidas.  

Asimismo, señaló que en el tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  se estipula que los pueblos indígenas deben de ser protegidos.

Además: ¿Qué ocurrió en polémico desalojo en Wampusirpi? Fuerzas Armadas niegan quema de viviendas

Cabe recordar, que el domingo (15.08.2021) pobladores de Wampusirpi, Gracias a Dios denunciaron desalojo en el sector de la aldea de Wankilina.

Según los pobladores de la zona los desalojo fueron realizados por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Honduras.

El portavoz de dicha institución, José Coello dijo que se hizo una socialización con las personas que viven en la zona, ya que no es permitido asentamientos humanos en el lugar.

Lo anterior dicho por Coello al Telenoticias fin de semana, luego de que circulara información en la que se culpa a las FF.AA. como responsables.

Denuncias a través de redes sociales

Por su parte, usuarios a través de redes sociales denunciaron con videos casas incendiadas y desalojo forzoso de habitantes en la zona de Wampusirpi.

Le puede interesar: Vacuna de Moderna es eficaz contra la variante delta del covid-19, según estudio