Las autoridades españolas desarticularon el fin de semana una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres, que eran captadas desde Honduras y que entraban en España para trabajar como asistentes del hogar.

Según informó la Policía de España en un comunicado, tras haberse realizado múltiples investigaciones se detuvo a cuatro personas, entre ellas la líder de la red de explotación, las cuales fueron acusadas de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, favorecimientos de la inmigración ilegal contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició tras las declaraciones de varias víctimas, en su mayoría hondureñas, que pusieron en conocimiento a la policía sobre la existencia de una organización dedicada a la explotación laboral en la provincia de León, al noroeste de España.

Los agentes de la policía capturaron a cuatro personas durante la investigación.

Los agentes policiales comprobaron que la red captaba a las mujeres en Honduras, en ocasiones con la ayuda de sus propios familiares, y que la organización gestionaba los billetes de avión con destino a España, generalmente con escala en El Salvador, Cuba e Italia.

Además, menciona que las víctimas al llegar a España eran localizadas por miembros de la organización quienes movilizaban a las personas desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses en Barcelona, a cambio de 500 euros (unos 12,300 lempiras), para llevarlas hasta su destino.

Posteriormente las trabajadoras debían pagar una deuda de 2,000 euros (cerca de 50 mil lempiras) por el viaje, y que debían cancelar trabajando como asistentes del hogar a través de una empresa española.

Vea además: Hondureña es detenida en España por intentar cortar los testículos de su pareja con una navaja