Foro Mitch +25 es el nombre de la cita, auspiciada por Plataformas de Diálogo 2023, que apoya la iniciativa Anticipation Hub, en la que se discutirán la incorporación de este enfoque en políticas, marcos legales y planes de contingencia de los sistemas nacionales de gestión de riesgos nivel regional, nacional y local.

"Permitirá avanzar en la hoja de ruta regional para continuar fortaleciendo la Gestión Integral de Riesgos en los gobiernos centroamericanos de forma segura, sostenible y resiliente, a través de la acción anticipatoria", dijo la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, miembros de Anticipation Hub.

La agenda del evento incluye sesiones en plenarias, talleres de trabajo y sesiones creativas, así como un diálogo en torno a una propuesta de recomendaciones para la acción anticipatoria de gobiernos de Centroamérica.

 Otros facilitadores del taller son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Alemana, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las Plataformas de Diálogo de las Américas se han realizado en Arequipa, Perú en 2018, Punta Cana, República Dominicana en 2019, Panamá City en 2021 y Antigua, Guatemala en 2022.

El huracán Mitch, que azotó Honduras entre finales de octubre y principios de noviembre de 1998 causó unos 6,000 muertos, un millón de damnificados y pérdidas por unos 4 mil millones de dólares.

Un informe publicado por la FAO estima que en los últimos 30 años se ha perdido una producción agrícola y ganadera por valor de unos 3,8 billones de dólares debido a fenómeno naturales.

LEA: Hondureña que protagonizó vídeo con su bebé en el Mitch: 'Todavía hay heridas que no cicatrizan'