El director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario Castejón, informó este fin de semana que se descarta el aumento de entre uno y dos lempiras al precio de la tortilla de maíz en Honduras.

"Desautorizado esa especulación al precio de la tortilla al consumidor final que se estaba dando de 1.50 a 2 lempiras, totalmente descartado. Ayer en la reunión que tuvimos entre molinos y Asociación de Tortilleros, estos aceptaron la nivelación que se les dio debido a la cadena de valor presentada", dijo Castejón.

El costo de una tortilla de maíz no debe de superar los 75 centavos de lempiras por unidad para el consumidor final, aseguró el director de Protección al Consumidor.

LEA: Mapa económico de Honduras, ¿cuáles son las actividades económicas por departamento?

"75 centavos al consumidor final y también a 60 centavos a los distribuidores. De igual forma se van a poner puntos claves de venta en diferentes barrios y colonias de la capital, para evitar todo tipo de intermediarios", precisó.

Además, Castejón confirmó que los harineros y tortilleros se comprometieron a revisar el precio de la tortilla hasta marzo de 2023.

Anunció que para el próximo miércoles se programó una reunión para realizar una prueba en una de las tortillerías para verificar la producción real por saco de 50 libras.

Calidad del producto

Por su parte, el representante del rubro de las tortillas, Carlos Cerna, manifestó que los productores se comprometieron en aumentarle a la calidad del producto.

Exclamó que la población no puede más de 75 centavos por una unidad de tortilla en los diferentes barrios y colonias.

Cerna afirmó que tres tortillas por dos lempiras es un costo aceptable para los comerciantes. Contó que ellos harán supervisiones diarias para que no se especule con el precio de la tortilla.

ADEMÁS: Monedas de Honduras antiguas ¿Cuáles son y en qué período se utilizaron?