Reformular las políticas públicas que alejen los fantasmas de la incertidumbre
y propicien la seguridad jurídica son urgentes para enfrentar el alto nivel de desempleo en Honduras.

Analistas coinciden con el Banco Mundial (BM) en que para resistir la recesión del período 2023-2024 es necesario que Honduras apueste por la apertura de empresas.

Especialmente en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

En esa sintonía, el Gobierno debe trabajar en la simplificación administrativa y la reducción de impuestos, porque eso conlleva a simplificar la burocracia y los trámites.

Al final esto significa costo y tiempo, dice Ismael Zepeda, analista económico del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Entre las áreas de oportunidad están también el agro, la construcción y la manufactura, sobre todo la textil.

“Debemos apostar por la manufactura tecnológica y también por el sector servicios para que podamos tener mayor empleabilidad en el país", agrega Zepeda.

De interés: Presidente del Cohep aboga por empleo e inversión para recuperar economía

Rezagos

Por su parte, Sergio Zepeda, analista económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dice que es hora de retomar las actividades productivas.

Sobre todo aquellas que fueron más golpeadas en la pandemia del covid-19 y que presentan rezagos en la generación de empleos.

“Al sector agropecuario se le debe prestar atención. No solamente porque es uno de los pilares fundamentales de empleo en el país, sino para cubrir diferentes necesidades como la seguridad alimentaria”, explica.

Dicho sector debe potenciarse para la generación de productos de consumo y de esa manera disminuir las importaciones.

“También hay que reforzar la manufactura, principalmente los textiles; manufactura intermedia y otros productos más elaborados. Productos que resulten de la agroindustria, que ha tenido diferentes repercusiones en las últimas semanas”, indica.

Además: Mipymes hondureñas tienen capacidad de generar 200 mil empleos, pero necesitan apoyo

Empleos por hora

La derogación de la Ley de Empleo por Hora dejó sin ingresos a miles de hondureños, porque no existió una medida complementaria o alternativa.

“Si la derogación hubiera sido acompañada por una nueva política de generación de empleo, se hubiera dado trabajo bajo otra categoría ocupacional.

Solo así se permitiría generar bienestar a esas personas”, refiere Sergio Zepeda.