Luego de más de 120 días de confinamiento, la economía de Honduras está sufriendo los estragos causados por la pandemia del covid-19, enfermedad que está a punto de alcanzar los 40 mil personas infectadas en el país.

En ese sentido, el empresario sampedrano, Mateo Yibrín, colgó una encuesta en sus redes sociales en la que preguntó qué es lo más grave para Honduras, si medio millón de personas sin empleo o más de 30 mil contagiadas.

"500 mil desempleados vs. 35 mil contagios", escribió Yibrín en una encuesta en Twitter, horas antes de la reunión virtual sostenida por los miembros de la Mesa Multisectorial, donde se recomendó al gobierno avanzar a la fase 1 de la reapertura económica.

Lea también: Mesa Multisectorial recomienda al gobierno avanzar a la fase 1 de la reapertura económica en todo Honduras

https://twitter.com/myibrin/status/1287794206858149888

Postura de los empresarios

Durante la transmisión virtual, diferentes sectores empresariales representados en la Mesa Multisectorial, se comprometieron a continuar con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 entre sus empleados y clientes.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, a la fecha entre 400 y 500 mil personas han perdido sus empleos a causa de la pandemia.

Entre tanto, el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, detalló que se estima una caída económica de al menos el 6 por ciento, según el Banco Central de Honduras.

Por su parte, organismos internacionales estiman que la economía hondureña caerá en un 9 por ciento, señaló Álvarez.

Cabe recordar que, en 1998 la caída fue de 2.2 por ciento debido al huracán Mitch. Mientras en 2009 fue del 2.4 por ciento en el 2009 por las situaciones políticas, sentenció.

Además: OMS recomienda reabrir economías del mundo ante crisis causada por el covid-19