Cerpas hizo esta revelación tras presentarse en calidad de testigo ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela, capital de Honduras, ente que investiga el supuesto latrocinio.

"Los que están involucrados en esto tienen que pagar porque le han provocado un daño irreparable a Honduras", enfatizó Cerpas.

La directora de la Comisión Interventora comparó el saqueo del 911 con el desfalcó de unos L 6,300 millones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el periodo del exdirector Mario Zelaya (2010-2014).

Cerpas detalló que los desvíos de fondos involucraron tanto pagos a empresas de servicios por compra de ambulancias y vehículos blindados, entre otros.

Además, reveló que se encontró un acta de secretividad respaldada por la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, conocida como 'ley de secretos', derogada por el Congreso Nacional en marzo de 2022.

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, está llevando a cabo una investigación en el 911 relacionada con los fondos del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional.

El 911 está actualmente bajo la supervisión de una Comisión Interventora designada por la presidenta Xiomara Castro desde el 27 de febrero, compuesta por Miroslava Cerpas, Gosset Moncada y Gerardo Hernández, la cual permanecerá en funciones durante un año, con la posibilidad de una prórroga.

LEA: Interventora del 911 denuncia desfalco mayor al del IHSS en el Sistema de Emergencias