Cuarenta colegios capitalinos iniciaron hoy, desde las 6:45 de la mañana en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, los tradicionales desfiles patrios para conmemorar el 201 aniversario de independencia de Honduras de la Corona española.

Los actos protocolarios iniciaron a las 6:00 a.m. en el Parque Central de Tegucigalpa, con la izada de la Bandera Nacional, en presencia de la presidenta Xiomara Castro y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre otros funcionarios.

Paralelamente, el cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargó de izar el pabellón nacional y realizar siete cañonazos en el Cerro Juana Laínez, de la capital; ambos actos acompañados con la entonación de las sagradas notas del himno nacional.

Desfiles 2022

De acuerdo al protocolo, los colegios con sus bandas marciales, cuadros de palillonas, pelotón y más se ordenan a la altura de Plantas Tropicales, en el bulevar Suyapa, para dirigirse al Estadio José de la Paz Herrera Uclés.

Allá mostrarán lo que traen preparado ante los hondureños presentes y para deleitar a la mandataria Xiomara Castro una vez que hagan su paso por el estrado principal.

Para este año las autoridades decidieron bautizar los actos como "Movilización cívica patriótica refundacional", mismos que contarán con 55 centros educativos, siendo el primero en el orden el Instituto Juana Laínez Leclerc y como último el Instituto Central Vicente Cáceres.

Entre los demás participantes, destacan instituciones icónicas Alfonso Guillén Zelaya, Héctor Pineda Ugarte, Jesús Milla Selva y el Instituto Técnico Honduras.

Ruta desfiles patrios. Foto: Poder Popular.

Transmisión

Desde las 5:30 a.m. Televicentro y Emisoras Unidas inició la maratónica transmisión de la conmemoración del 201 aniversario de la independencia de Honduras.

Todos los actos protocolarios y demás información estarán disponibles a través de Canal 5, TSi, tunota y el app y web de Televicentro.

Antecedentes

Según registros de historiadores, los desfiles patrios datan desde las primeras décadas del siglo 20, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Los actos tal y como los conocemos iniciaron específicamente durante el gobierno de Tiburcios Carias Andino (1936-1940). Desfilaron alrededor de 194 e inicialmente se hicieron en la Calle Real de Comayagüela, con dirección a la Plaza Central Francisco Morazán de Tegucigalpa para rendirle honor al general héroe de Centroamérica.

Posteriormente se trasladaban a la Catedral Metropolitana para agradecer a Dios y pasaban por la antigua Casa Presidencial ubicada en el centro de la capital, donde el exmandatario saludaba y brindaba un discurso.

Puede interesarle: ¿El más esperado? Este es el horario en que desfilará el Instituto Central