Un 15 de septiembre de 1959 se realizó la primera transmisión de televisión en Honduras y fue nada más y nada menos que con las imágenes de los desfiles patrios que conmemoraban el 138 aniversario de independencia.

Canal 5 fue el encargado de dar a los hondureños la emoción de poder visualizar los desfiles a través de la televisión.

Las imágenes, que se transmitieron en blanco y negro, fueron tomadas desde el exterior de los estudios y transmitidas para unos 25 telerreceptores que estaban instalados en las vitrinas de los principales centros comerciales de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Banda de guerra que desfiló el 15 de septiembre de 1959. Foto: Canal 5

El alcance de la señal en ese entonces era de 60 millas en Tegucigalpa, actualmente todo el territorio hondureño recibe las transmisiones del Canal 5.

Lea además: ¡Diseños únicos y coloridos! Arthuro Cálix crea 'mágicos' trajes de palillonas desde hace ocho años

La izada de la bandera en el Estadio Nacional, el ingreso de las palillonas y de los cuadros de honor de los estudiantes de las pocas instituciones que desfilaron en ese entonces, quedaron captados para la historia.

Así se transmitieron por primera vez los desfiles patrios. Foto: Televicentro.

En las imágenes, también se aprecia las marchas de los pelotones, así como la presencia de cientos de hondureños que llegaron para disfrutar el magno evento que año con año reaviva el fervor patrio.

Cambiaron de ubicación

Los desfiles patrios partían de la Calle Real en Comayagüela; luego hacían un recorrido hasta la Plaza Central Francisco Morazán, donde se rendía honor al héroe centroamericano.

Posteriormente se llegaba hasta la Catedral Metropolitana para concluir en la Casa Presidencial, que estaba ubicada en el centro de la capital de Honduras.

Sin embargo, todo ese recorrido se tuvo que modificar para que los desfiles se pudieran transmitir por televisión. Por lo que en 1959 se realizaron en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, hoy conocido como José de la Paz Herrera.

Desde entonces, Televicentro realiza transmisiones en vivo de la fiesta cívica que se celebra el 15 de septiembre.

Estas próximas fiestas cívicas no te puedes perder la extensa transmisión de los desfiles patrios a través de Canal 5, que comenzará desde tempranas horas del día para llevarte todos los detalles de este evento que conmemora la independencia de Honduras.

Le podría interesar: ¿Qué ha sido de las palillonas más destacadas de las fiestas patrias y cómo lucen ahora?