Un vídeo que circula en redes sociales muestra el desgarrador llanto de una mujer que lamenta el fallecimiento de un familiar que padecía una enfermedad renal quien habría muerto a las afueras de la sala de Diálisis de Honduras, mientras esperaba ser atendido para recibir su tratamiento de hemodiálisis.

En el vídeo se aprecia como la mujer llora incontroladamente maldiciendo a quienes no atendieron al que parece ser su padre, mientras otra persona trata de controlarla, pero el esfuerzo parece ser en vano.

La Asociación de Pacientes Renales de Honduras a denunciado en reiteradas ocaciones que a raíz de que se les comenzó a reducir las sesiones de hemodiálisis a los pacientes renales se ha venido complicado su salud, debido a que por la pandemia del coronavirus (covid-19), los centros hospitalarios del país se encuentran saturados.

{"url":"https:\/\/www.facebook.com\/105128204478765\/videos\/2709354686052646\/","type":"video","providerNameSlug":"facebook","align":"center","className":""} -->
https://www.facebook.com/105128204478765/videos/2709354686052646/

Anteriormente, los pacientes renales recibían tres sesiones de hemodiálisis a la semana, pero desde el inicio de la pandemia en Honduras se les redujo a dos semanalmente, lo que ha complicado su situación de salud.

Además, la asociación denunció que a los pacientes renales se las ha expuesto al contagio del covid-19, debido a que se han metido a pacientes con la enfermedad a las salas habilitadas para pacientes renales, y eso ha generado contagios en estos pacientes con complicaciones de base.

Solo en junio, se reportó el fallecimiento de 30 pacientes renales con sospecha de coronavirus, según Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron al menos uno diario, y hasta el 10 de julio iban 7 pacientes muertos por sospecha de covid-19.

Lea además: En Honduras la pandemia del covid-19 arrasa silenciosamente con los pacientes renales