Don Jorge Bueso, dijo su hijo, decía que para impulsar el desarrollo económico y social del país había que financiar la innovación, aún cuando eso implicara tomar riesgos en su institución bancaria, el Banco de Occidente, S.A.
"Él estaba dispuesto a tomar los riesgos, sobre todo cuando conocía a las personas que estaban detrás de las empresas", expresó Manuel Bueso.
Seguido recordó que su padre "se sentía muy satisfecho" cuando conocía que un cliente le informaba que gracias a sus créditos su negocio había prosperado. "Con mucha satisfacción decía: hemos hecho cumplir el eslogan del banco: 'Apoyando al pequeño de hoy hacemos el grande del mañana".
VEA: Sentido adiós al empresario Jorge Bueso Arias: 'despedimos a un gran patriota'
Manuel dijo también que su padre era muy humilde y que decía a sus clientes que lo que habían logrado era gracias al trabajo, dedicación y buen comportamiento para sacar adelante su negocio o empresa.
Apoyo sin distinción
"Atendía a todos los clientes sin importar su tamaño", agregó, al contar, además, una anécdota de don Jorge Bueso, quien en una ocasión le ofreció crédito a una vendedora ambulante que estaba agobiada por los altos intereses que pagaba a prestamistas particulares.
"Le dijo (a la vendedora ambulante) vaya al banco que ahí le van a dar un préstamo. Días después mi padre le preguntó al oficial de crédito si le habían prestado a la señora y le dijo que no, porque no tenía garantías. Inmediatamente él ordenó que se lo dieran", recordó Manuel.
TAMBIÉN: Sectores hondureños lamentan la muerte de Jorge Bueso Arias
Ante las dudas del oficial de crédito de que si la señora no pagaba, "mi papá le dijo: si no nos paga ella, nos pagará Dios. Yo no sé si ella pagó, pero Dios lo supo recompensar por esa y muchas otras acciones", agregó.
ante dudas si no nos paga ella, nos pagará Dios, yo no sé si ella lo pagó pero Dios lo supo recompensar por esa y muchas otras acciones.
Despedida a don Jorge
"Si el pícaro supiera el negocio que es ser honrado, por negocio sería honrado", "la única forma de hacer negocios es respetando la ley, la moral y la ética", eran unas de las frases que repetía constantemente don Jorge Bueso, según su hijo.
"Tus hijos, nietos, amigos te decimos adiós y te agradecemos ese gran ejemplo de trabajo y honestidad", puntualizó Manuel, al término de la misa de cuerpo presente que se realizó en memora de Jorge Bueso en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El cuerpo de don Jorge Bueso, fallecido el 18 de septiembre a sus 104 años, descansa ya en el cementerio Jardín de Paz Suyapa de la capital hondureña.
LE PUEDE INTERESAR: Santa Rosa de Copán llora la partida de don Jorge Bueso Arias