De acuerdo a Lara, con la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana se transferirían fondos a entes que la integrarían, como patronatos, mientras que a las alcaldías se les ha comenzado a retrasar las transferencias de 5 % del Presupuesto que por ley le corresponde.

"Buscan debilitar los gobiernos locales y manejar los fondos municipales. Tienen 42 mil millones de lempiras en la partida 449 que no quisieron las transferencias con las que los alcaldes cambian la vida de la gente”, señala Lara.

La dato que brindó Lara no es preciso, pues en la partida 449 ( Servicios Financieros de la Administración Central) se asignaron 17 mil millones de lempiras, los que se usan para que el Ejecutivo los destine en casos situaciones de iliquidez de algunas instituciones, por ejemplo.

El Poder Ejecutivo envió, el 21 de septiembre de 2021, al Congreso Nacional el anteproyecto de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana. La misma contempla la desaparición del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), un órgano creado en 1994 como instancia de la sociedad civil que ahora sirve para verificar el cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.

Pero, ahora, el sustituto del Fonac, las Mesas, estaría integrada por diferentes organismos como organizaciones sociales, gremiales, populares, organismos no gubernamentales, sector privado, partidos políticos e invitados de especial relevancia en la temática.

El Congreso Nacional comenzó un proceso de socializaci´´on del proyecto Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana con diferentes sectores, con el fin de que sean parte de esta instancia.

"Ese es el esquema que tienen, es lo que pretende la ley, invitan a formar parte de esas mesas ciudadanas para decir que tienen el apoyo de la sociedad", remarcó.

Es una agenda que han hecho en otros países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia y la quieren imitar”, advierte.

Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, dice que El Gobierno el problema en el país es el Gobierno.

El artículo 6 del proyecto de ley establece que "La Presidenta de la República instruirá al secretario de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica como coordinador de la Mesa Ciudadana".

Este a su vez designará un representante propietario y un suplente ante la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en sustitución de los representantes Fonac".

Ley de Justicia Tributaria

Por otro lado, Marlon Lara también dice que el verdadero trasfondo de la ley de Justicia Tributaria es uno: destruir la empresa privada.

“Como Partido Liberal somos proempresa privada, proinversión, proempleo, no podemos estar en contra de la generación de empleo y que se vaya lo más importante de un país, su gente, la mano de obra que es su riqueza”, refiere.

El proyecto de la reforma tributaria pretende eliminar 18 de las exoneraciones fiscales, lo que ha generado el rechazo de la cúpula de al empresa privada.

Para Lara no se trata que un país regale bonos o dinero, porque eso es lo que hace es empobrecer la gente.

"Se necesita generar empleo y por lo tanto hay que fomentar la inversión”, dijo a tunota".

Lea: Ley de Mesa de Participación Ciudadana amenaza a la sociedad civil