La jueza ordenó, además, otorgar prisión preventiva a las ocho personas, quienes deberán cumplirla en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

La audiencia inicial se efectuará el martes 6 de junio a las 9:00 de la mañana, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

A las ocho personas se les acusa por secuestro agravado en perjuicio de un comerciante de Gracias, Lempira.

Según informó por su parte el Ministerio Público, los policías activos son: Lester Elías Castillo Betanco, alias "Chacorta", Henry Roel Amaya Rodríguez, alias "El Chele", Maudiel Rolando Ferrera Amaya y Leonel Alonso Valladares Blanco, alias "El Cantante".

Tres de ellos eran agentes de tránsito en distintas ciudades y otro era agente comunitario, indicó la Fiscalía.

También hay tres civiles involucrados en esta banda de secuestradores: Eduardo Manuel Quiroz Betanco, Manuel Humberto Ramírez Sánchez, Lumbid Enrique Pacheco Flores y Ernesto Adalberto Lovo Carías.

Los hechos

El 15 de marzo de 2023, según denuncia recibida por los operadores de justicia, estas ocho personas secuestraron a un comerciante en Gracias, Lempira, y exigieron L10 millones por su liberación.

Sin embargo, la víctima, que fue trasladada a una vivienda en Jesús de Otoro, Intibucá, consiguió escapar y pedir auxilio.

Una jueza del Juzgado con Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula emitió la orden de captura el 23 de mayo, y ayer (jueves 1 de junio) elementos de la Unidad Nacional Antisecuestros de la Policía Nacional ejecutaron la detención de estas ocho personas en cinco municipios distintos.

VEA: Desarticulan banda de secuestradores encabezada por cuatro policías activos; operaban a nivel nacional