El 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todas las enfermeras y enfermeros, que realizan esta noble labor para toda la humanidad.

En Honduras, el Congreso Nacional, estableció conmemorar esta fecha mediante el decreto No. 50 para resaltar su gran labor con los hondureños.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/historiaeconohn\/status\/1392480444990513158","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/historiaeconohn/status/1392480444990513158

¿Por qué se celebra el 12 de mayo el día de la enfermera?

Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Se escogió este día porque en él se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale.

Florence, dedicó su vida al cuidado de las personas enfermas, y gracias a su gran interés por el avance de las medidas publicas de salud, creó la carrera de "Enfermería profesional".

Florence Nightingale, se le considera la madre de la enfermería moderna
Foto: sportfem

Cifras:

Según datos de la Secretaría de Salud, en el sistema se contabilizan 6,986 profesionales de enfermería, esto corresponde a una densidad de 7.3 enfermeras por cada 10,000 habitantes.

De este promedio un 97 por ciento son mujeres y el tres por ciento varones.

En el plano mundial, el 70 por ciento del personal sanitario y social está integrado por mujeres.
Foto: Tu Nota

El mundo precisa que el personal sanitario aumente en 18 millones a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla.

Aproximadamente la mitad de esa cifra faltante, es decir, 9 millones de trabajadores de la salud, debe estar integrada por personal de enfermería.

¿Cómo afecto la pandemia del covid-19 a las enfermeras de Honduras?

Sin duda alguna, la pandemia del covid-19 cobra un sentido particular.

En el 2021, la pandemia no fue fácil para nadie y con escasos recursos brindados por la Secretaría de Salud, los enfermeros y enfermeras han tenido que atender a los pacientes poniendo en riesgo sus propias vidas.

Admitiendo que por vocación y amor a esta profesión están dispuestos a seguir trabajando; sin embargo, también este virus ha cobrado la vida de 50 profesionales de enfermería en el país.

A esto le sumamos que, durante la pandemia muchas enfermeras y enfermeros fueron despedidos de sus puestos de trabajo.

Hoy en día, son muchos los enfermeros que están luchando para obtener una plaza en el sistema público del país.