La independencia de Centroamérica fue un proceso político que derivó en la independencia de las provincias anteriormente pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala de la Monarquía Hispánica.

La historia de la independencia de Honduras es compleja, ya que tras la invasión de Napoleón a España a principios de 1800, estalló una revuelta en todas las colonias Españolas.

Una vez que México logró efectivamente su independencia de España en el año 1821, las naciones centroamericanas se unieron en un congreso y declararon su propia independencia.

No obstante, México actuó como una monarquía desde 1821 hasta el 1823 y no reconoció la soberanía de otras naciones de Centroamérica.

Después de un golpe mexicano en 1823, el país finalmente reconoció a Honduras y a los otros estados centroamericanos.

Dichos estados, se unieron como una sola nación pero más tarde, en la década de 1830, se convirtieron en naciones separadas.

En la actualidad, cada 15 de septiembre los niños marchan, cantan y tocan tambores mientras desfilan en casi todas las ciudades del país.

¿Quién redactó el acta de independencia?

José Cecilio del Valle tomó la palabra y redactó un largo discurso, dando a conocer la necesidad y la justicia de la independencia siempre manifestando que para poderla proclamar era necesario oír el voto de las provincias.

De modo que, José Cecilio del Valle fue quien redactó el memorable documento, así mismo, redactó el manifiesto que publicó el Capitán General sobre este gran suceso de la independencia.

Honduras obtuvo libertad tras haber sido gobernada como parte del virreinato de la Nueva España durante casi 3 siglos.