Este año se cumplirán 201 años de Independencia el 15 de septiembre; fecha que muchos hondureños esperan con ansias saliendo a las calles a desfilar, observar o alzar sus banderas para celebrar el mes patrio que alcanza su cúspide este 15 de septiembre, Día de la Independencia de Honduras.

El Día de la Independencia de Honduras es el mismo de los países vecinos centroamericanos; Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

El proceso de Independencia fue relativamente pacífico para Centroamérica, a diferencia de Panamá que tuvo una ardua lucha en contra de los españoles en noviembre de 1821.

En la era moderna el día de Independencia de Honduras se celebra con los famosos desfiles patrios a nivel primario y secundario, el 11 de septiembre y 15 de septiembre.

En Honduras todos tienen una oportunidad para desfilar, tanto niños en escuela primaria desfilan el domingo anterior al 15 de septiembre y los de secundaria junto con cadetes y ahora grupos LGBT, desfilan el 15 de septiembre.

Si bien hoy en día vemos la Independencia reflejada en estas celebraciones patrióticas, hay mucha historia detrás de esta fiestas que involucra a toda Centroamérica, México y algunos próceres de Honduras.

El Acta de Independencia de Honduras y de Centroamérica fue firmada el 15 de septiembre de 1821. Esto trajo como consecuencia la liberación de Honduras del Gobierno Español.

Lea: Fiestas Patrias en Honduras, el país celebra 201 años de Independencia este 2022

Historia de la Independencia de Honduras

Cabe señalar que la Independencia de Honduras y de Centroamérica tuvo mucha influencia con los sucesos entre España y México.

Durante el siglo XIX (19), España se encontraba en una situación política difícil, lo que facilitó la Independencia de Centroamérica.

Durante las guerras napoleónicas de 1808 entre España y el ejército francés de Napoleón Bonaparte, Bonaparte obligó al entonces rey de España, Fernando VII a renunciar a su cargo.

En su lugar puso en el trono de España a José I Bonaparte. Este suceso marcó un punto hito en el pueblo español que inconforme con su nuevo rey, empezaba a organizar su revelación contra el invasor.

José I Bonaparte fue el hermano mayor de Napoleón Bonaparte. Foto: Red Historia
José I Bonaparte fue el hermano mayor de Napoleón Bonaparte. Foto: Red Historia

Este acto de revelación en contra de su "rey", generó una Asamblea Nacional Constituyente en España, en donde se redactó la Constitución de Cádiz en 1812.

Los problemas en España llevaron a los españoles a un descuido en sus demás provincias de Centroamérica. Esto incentivó a América Latina a hacer levantamientos en contra de España.

En cuanto a los primeros movimientos de Independencia, iniciaron en 1811 en El Salvador y Nicaragua; pero no tuvieron éxito.

En cuanto a Honduras, crecía un resentimiento en contra del Rey español, que aumentó los impuestos por las disputas con Francia. Esta medida estaba teniendo efectos negativos en la industria ganadera de Honduras.

El Acta de Independencia

México logró su Independencia de España el 24 de febrero de 1821. Esto provocó presión en las Provincias de Centroamérica para impulsar su propia Independencia que se dio por fin el 15 de septiembre del mismo año.

El prócer, José Cecilio del Valle fue el encargado de escribir un discurso de Independencia en donde se pedía realizar votos de las demás provincias para poder completar el proceso.

José Cecilio del Valle es un prócer hondureño que fue clave para la Independencia de Honduras y Centroamérica. Foto: YouTube
José Cecilio del Valle es un prócer hondureño que fue clave para la Independencia de Honduras y Centroamérica. Foto: YouTube

La asamblea entre todas las provincias fue el 15 de septiembre de 1821 y todos votaron a favor de la Independencia.

José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia.

Posteriormente, Honduras proclamó su Independencia de las demás provincias para consolidar su propio Estado hondureño.