En Honduras, cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, cuyo origen se remonta al 25 de enero de 1927 bajo el decreto 32, durante la Administración de Miguel Paz Barahona.

Desde entonces, en todo el país las familias hondureñas toman un día entero para celebrar y homenajear a las progenitoras que han entregado su amor, cuerpo, alma y esfuerzo para criar a sus hijos y sostener el núcleo familiar.

Sin embargo, no todas las madres podrán celebrar este día como quisieran, pues algunas, están luchando por recuperar a sus hijas desaparecidas, este es el caso de Michell Melgares y Fanny Bardales, progenitoras de Angie Peña y Fabiola Matute, respectivamente, dos jóvenes de quienes perdieron el rastro en similares condiciones, pero con años de diferencia en Roatán, Islas de la Bahía.

Michell Melgares

Angie Peña Melgares, de 22 años, desapareció el 1 de enero de 2022 mientras estaba de vacaciones junto a su familia para recibir el año nuevo en West Bay, Roatán, Islas de La Bahía. Se movilizaba en una moto acuática cuando desapareció y desde entonces se desconoce su paradero.

Su madre, Michell Melgares, recuerda que la primera semana tras la desaparición pensó que haber hecho el viaje, a un distinto al que ya habían visitado como familia para despejar la mente, "fue la peor decisión" que pudo haber tomado.

Ahora, en su día a día es avasallada por pensamientos sobre el estado de Angie. "Pienso si habrá comido, si habrá dormido bien, si piensa en nosotros. Ponerme un bocado de comida para mí es pensar en ella si habrá comido, cómo estará, cuál será su vida. A veces me río con el corazón destrozado", dijo en exclusiva a tunota.com.

La acongojada madre no pierde la fe, pues aseguró que ora a Dios cada minuto de cada día por la vida y el bienestar de su hija, así como para que ella regrese a sus brazos. "Verla y abrazarla es mi mayor anhelo, sería mi mayor alegría, sería mi paz, sería mi felicidad. Sería todo lo mejor que me podría pasar en mi vida".

Previo al Día de la Madre, Michell confía en que volverá a su 'negrita' (como llamaba cariñosamente a Angie), que estará con ella y que al reencontrarse lo primero que hará será dar gracias a Dios. Asimismo, agradecerá a las personas que la apoyaron en la búsqueda de Angie.

En sus agradecimientos incluyó a su pastora, al equipo investigativo, a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, por su constante apoyo, a todas las organizaciones involucradas en el caso, y al nuevo fiscal general, Johel Zelaya.

Destacó que el cambio de fiscal trajo nueva esperanza al caso, ya que el anterior tenía el caso engavetado y decía que no se podía hacer más.

VEA: Una ONG canadiense apoyará a Honduras en la prevención y lucha contra la trata de personas

Fanny Bardales

Fabiola Matute Bardales, una madre de 26 años, desapareció el 14 de agosto de 2017 en West Bay, Roatán, Islas de la Bahía, cuando montaba una moto acuática. Hasta ahora no hay pista de su paradero.

Su madre, Fanny Bardales, recuerda el último abrazo que le dio a su hija y como no imaginó que era la última vez que la veía físicamente. Relató que no tiene el mejor recuerdo de la isla, pues la conoció en esta situación sin que por su mente se cruzara lo sucedido. Consecuentemente deseó poder decirle cosas que dejó de decirle a su hija, en incluso llegó a pensar lo peor.

"Era dolor, tristeza y oración, llamándole al señor, diciéndole que si está en el mar, que me la devolviera para traerla y poderla enterrarla", manifestó Fanny en exclusiva a tunota.com

Después de hacer caso a "una voz interna" que le decía que Fabiola no falleció en el mar, y hasta la actualidad, la madre se fortalece en Dios para renovar sus fuerzas día con día mientras la embarga la incertidumbre de qué pasó con su hija, dónde está y qué le hicieron.

Asimismo, mientras aguarda que Dios regrese a su hija a su hogar, se hace cargo de los hijos de Fabiola, una niña que en 2017 estaba en primer grado y un varón que cursaba el cuarto año, quienes soñaron y lloraron por su madre mientras preguntaban si volverá y qué habrá pasado.

Fanny recordó que el último Día de la Madre que festejó junto a su hija fue en 2017, cuando celebraron en el centro escolar donde ella labora y donde sus nietos estudiaban. "Estuvimos juntas con los niños de ella. Este fue el último día que nos tomamos una foto". Ahora, Fanny solo desea decirle a Fabiola "cuanto la amo. Estar juntas, compartir y poder comer algo juntas".

Última foto juntas de Fanny Bardales y su hija Fabiola Matute.

Por otra parte, la madre pide que se busque a Martha Fabiola de la misma manera que están buscando a Angie Peña, ya que ambas desaparecieron en circunstancias similares en Roatán. Destacó que es el mismo modus operandi, pero con un espacio de tiempo diferente.

LEA: Más de 50 personas fueron sentenciadas por trata de personas el último año

Acciones de la Cicesct contra la trata de personas

La ministra de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, señaló que trabajar para recuperar víctimas de rapto es algo que marca su vida. Recordó un caso específico de una estudiante de colegio que cayó en las garras de redes de trata por engaños y altas promesas.

"Esta ficción dejó un vacío enorme para la familia. Después de un año de búsqueda ella por fin llegó al seno de la familia. Esto para nosotros fue una gran satisfacción, luego nosotros la reinsertamos y le dimos reparación del daño por 3 años más. Ella ya es una joven que se hizo una familia y esos son casos de éxito, que uno dice que bonito haber hecho un trabajo de incidencia", narró en exclusiva a tunota.com.

Martínez señaló que la Cicesct actúa de manera inmediata al recibir denuncias sobre delitos de trata de personas, realizando un informe completo de manera anónima para proteger la identidad de las personas. Este delito se considera tanto nacional como transnacional y se envía de inmediato al Ministerio Público para su procesamiento. La organización proporciona un acompañamiento integral a las víctimas desde el momento de la denuncia y rescate hasta el proceso judicial y la sentencia.

Tras el rescate, la Cicesct ofrece servicios a las víctimas directas e indirectas, como familiares, brindando atención integral que incluye apoyo psicológico, asesoramiento legal, alimentación, medicamentos y brigadas médicas para la familia. Además, la organización proporciona acompañamiento durante todo el proceso legal tanto a la víctima como a sus familiares.

En cuanto a las víctimas rescatadas, desde la instalación de la Comisión en 2013 se han recuperado 1,046 personas, en 2023 se realizaron 105 rescates y en lo que va de 2024 se contabilizan seis.

Mientras, el equipo de respuesta inmediata de la Cicesct, contactable al número 8990-5187, recibió 110 denuncias durante el primer trimestre. Estos casos están siendo investigados por el Ministerio Público.

ADEMÁS: Por tratos crueles condenan a jefe policial en Islas de la Bahía