El Día de la Tierra es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente el 22 de abril desde 1970 no solo en Honduras, sino también en todo el mundo y el objetivo de esta celebración es concientizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y fomentar acciones que contribuyan a preservarlo.

La iniciativa del Día de la Tierra fue impulsada por el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien buscaba generar un movimiento social que concientizara sobre la contaminación y la pérdida de biodiversidad que estaba afectando a la Tierra.

Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y para tomar medidas en beneficio de la naturaleza.

El Día Mundial de la Tierra lo estableció la ONU en 2009. Foto: Primicia Honduras
El Día Mundial de la Tierra lo estableció la ONU en 2009. Foto: Primicia Honduras

Cabe señalar que esta fecha se celebra en todo el mundo, y las prácticas comunes implican realizar actividades para crear conciencia sobre el estado actual de la Tierra por la contaminación a mano de los humanos.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué se celebra el 14 de abril en Argentina?, origen y significado de esta fecha

Día de la Tierra en Honduras

Al igual que en los demás países de la región, el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril y usualmente se conmemora en centros educativos, universidades pero también por las secretarías del medio ambiente en el país.

A los niños desde la escuela primaria se les enseña sobre los conceptos de la contaminación, cambio climático, reciclaje, entre otros para que los ayude a tener un panorama entero sobre la situación actual del planeta Tierra.

La fecha oficial del Día de la Madre Tierra se instituyó en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que el 22 de abril marca una fecha memorable en la cual alrededor de 20 millones de estadounidenses se tomaron las calles en protesta por la protección del medioambiente.

A partir de esta resolución por la ONU, se realiza un trabajo de "Alfabetización medioambiental y climática" para enseñar a todas las personas sobre cómo cuidar el planeta.

Conceptos importantes para el Día de la Tierra

El cambio climático es un fenómeno global que se refiere a la alteración del clima en todo el planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero y otras actividades humanas que afectan la atmósfera.

Estos gases, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, actúan como una manta térmica que atrapa el calor en la atmósfera y provoca un aumento de la temperatura en la Tierra.

Como resultado, se producen efectos como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, la alteración de los patrones de lluvia y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías y olas de calor.

Ahora bien, la contaminación es la presencia en el medio ambiente de sustancias, materiales o agentes físicos que causan un efecto nocivo sobre la salud humana, los ecosistemas o los bienes materiales.

Estos contaminantes pueden ser de origen natural o humano, y pueden estar presentes en forma de gases, líquidos o sólidos. Entre los principales contaminantes se encuentran los gases tóxicos emitidos por la industria y el transporte, los desechos sólidos, las aguas residuales, los productos químicos, los metales pesados, el ruido excesivo y la radiación.

LEA TAMBIÉN: 10 bombas chistosas, ¿qué son y cuáles usar en festividades culturales de Honduras?