Las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional que tiene la finalidad de defender la integridad territorial y la soberanía de la república.

Están constituidas por el ejército, la Fuerza Naval, Seguridad pública y los organismos que determine la Ley Constitutiva.

Fuerzas Armadas de Honduras
Las Fuerzas Armadas mantienen la paz, el orden público y el imperio de la Constitución. Foto: Honduras.com

Además fueron creadas por el artículo 44 inciso 4 de la primera constitución de la Cámara Legislativa de 1825 y Dionisio Herrera como primer jefe supremo del estado.

Las Fuerzas Armadas de Honduras celebran su conmemoración el 21 de octubre desde 1956 tras el derrocamiento de Julio Lozano Díaz que se instituye el día dedicado a esta gloriosa institución y su importante labor.

Por lo tanto, las Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental en la vida política del país.

 Fuerzas Armadas de Honduras
Las Fuerzas Armadas celebran su día desde el 21 de octubre de 1956. Foto: Honduras.com

Conforme la vigente Constitución de la República en el capítulo X, en el artículo 272. "Las Fuerzas Armadas de Honduras son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante".

Actividades

Las celebraciones se llevan a cabo, en los últimos años en el Campo de Parada Marte o en el Hospital Militar.

Dicha ceremonia se realiza con los altos funcionarios y autoridades de la institución, donde incluso se otorgan becas y se entregan condecoraciones para motivar a aquellos mejores cadetes.