El Día de los Inocentes en Honduras y todo el mundo, es una fecha conocida por ser una celebración donde se hacen bromas, haciendo referencia a que aquellos a los que se las hacen, son los "inocentes", no obstante esta fecha cuenta con mucha historia detrás.

El Día de los Inocentes se celebra en todo el mundo el 28 de diciembre de cada año, y al igual que en Honduras, es una fecha en donde se acostumbra a hacer todo tipo de bromas y con las redes sociales, estas se han vuelto más fáciles de hacer.

No obstante, es importante tomar en cuenta que la historia detrás de este día, tiene poco que ver con las bromas y las risas, sino más con la tragedia, la muerte y la mala voluntad de un rey.

La historia de esta fecha se remonta al tiempo del nacimiento de Jesús en Belén, y por eso la celebración se da cuatro días después de la fecha en la que se conmemora el nacimiento del niño Jesús (24 de diciembre).

Representación de la muerte de los Santos Inocentes en Judea. Foto: Marca
Representación de la muerte de los Santos Inocentes en Judea. Foto: Marca

Historia del Día de los Inocentes

El Día como tal, es oficialmente llamado por la Iglesia como "Día de los Santos Inocentes", ya que la fecha conmemora la muerte de los bebés que asesinaron a sangre fría el 28 de diciembre.

La historia detrás de este día, se da cuando al rey Herodes I "El Grande", durante la época del nacimiento de Jesús, le comunican a Herodes que llegará un nuevo niño, el rey y Dios más poderoso de todos.

Fue comprobado que el Rey Herodes mató a miembros de su familia por temor a perder el poder. Foto: Novelas históricas
Fue comprobado que el Rey Herodes mató a miembros de su familia por temor a perder el poder. Foto: Novelas históricas

Herodes al escuchar esto, ordena a sus hombres a matar a todos los bebés menores de dos años que vivieran en Judea, con el objetivo de que con suerte, lograran matar a Jesús de Nazaret.

Se les llama "Santos Inocentes" porque un menor de dos años no puede haber cometido algún pecado y por eso se le considera como un 'Santo'.

Cabe señalar, que si bien la fecha se celebra el 28 de diciembre, el evangelio de Mateo expresa que Herodes I mandó a matar a los niños después de que llegaran los Reyes Magos a entregar los regalos a Jesús, por lo que la fecha en realidad sería unos días después del 6 de enero.

El niño Jesús nació en un pesebre en Belén. Foto: El Periódico
El niño Jesús nació en un pesebre en Belén. Foto: El Periódico

A pesar de la historia detrás de este suceso, su autenticidad ha sido cuestionada, primeramente porque solo es mencionada en uno de los cuatros evangelios, y por otra parte, no se ha comprobado históricamente que este suceso haya ocurrido.

Se puede decir que los cristianos escogen creer en esta festividad a pesar de que no haya una comprobación científica del hecho.

Celebración

Las actuales celebraciones del Día de los Inocentes incluyen todo tipo de bromas, no obstante en algunas partes del mundo como España, el día viene acompañado de tradiciones que reflejan la jocosidad del día.

Por una parte, en Lérida, España, el día cobra especial importancia y se hace un muñeco grande de papel para colgarlo, luego de hacer algunos cantos, el muñeco se baja para quemarlo.

En Alicante, el 28 de diciembre tiene lugar el "Día del Enfarinat", que quiere decir el día de los enharinados, por lo que una de las costumbres es hacer una batalla de harina donde participan varios cargos importantes como el fiscal, alcalde, jueces.

En la fiesta de los enharinados igualmente se lanzan huevos. Foto: El País
En la fiesta de los enharinados igualmente se lanzan huevos. Foto: El País

Otras celebraciones comunes tienen una pelea de huevos, maquillajes divertidos en jóvenes y disfraces graciosos con celebraciones divertidas y jocosas llenas de música.

En cuanto a Honduras, no es un día que se celebra tanto como en España, sin embargo cuando se trata de las bromas, se hacen a un nivel personal ya que no es una festividad tan celebrada en el país.

Cabe señalar que en otras partes del mundo, el día de los inocentes se celebra en otra fecha, como el 1 de abril y además, se conoce por otro nombre.