Cada primero de octubre se celebra el Día Nacional de la Caficultura, el cual fue establecido mediante decreto legislativo 184-2011 por el Congreso Nacional de Honduras. Coincidiendo con el Día Internacional del Café.

Está fecha fue establecida, como una forma de reconocer al sector cafetalero su esfuerzo, dedicación y los grandes aportes que el cultivo de café genera en el desarrollo económico, social y ambiental del país.

En conmemoración de esta importante fecha, miles de productores de café se reúnen para celebrar y galardonar el esfuerzo del arduo trabajo que hacen, para mantener las cifras que posicionan a Honduras en los primeros lugares.

El café es el rubro que une a las familias hondureñas, mediante esta actividad se permite alcanzar un mejor nivel de vida Foto: Café Tales

Orígenes del café en Honduras

Los primeros registros de actividad cafetalera, datan de 1778, cuando el café entró en el país desde Guatemala. En aquellos primeros años, el gran potencial del café hondureño llamó la atención de algunos extranjeros asentados allí.

A pesar de ello, durante décadas, la producción cafetalera fue un cultivo fundamentalmente familiar, del cual, únicamente se destinaba una mínima parte a la venta a terceros.

No fue hasta mediados del siglo XX que la industria cafetalera hondureñas arrancó.

En los 50, se inició la tecnificación de algunas fincas y, en paralelo, el gobierno del país creó la Oficina del Café, a modo de organismo específico para la atención y promoción de la caficultura nacional.

Finca donde cultivan café, ubicada en la zona alta del Merendón Foto: Twitter

Una década después, nació la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE) y se promovió en las provincias cafetaleras el uso de variedades mejoradas de porte bajo como la Caturra, Pacas y Villa Sarchi, entre otras.

En la década siguiente, la caficultura hondureña dio un paso importante con la creación del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), una institución referente a nivel mundial en la investigación y asistencia técnica al productor.

Producción del café en Honduras

La industria de café en Honduras, es reconocida como la actividad de mayor importancia tanto económica como social en el país, representando el principal producto de exportación y ocupando el 5° lugar a nivel mundial.

La producción de café ha tomado cada vez mayor relevancia en la economía hondureña, dado que, de los 18 departamentos territoriales, se cultiva en 16 de ellos, esto significa el 35 por ciento del producto interno bruto agrícola

La alta calidad del café en Honduras es debida principalmente a su situación geográfica y a los diferentes ecosistemas del país, permitiendo su cultivo en prácticamente todo el territorio nacional y a la perseverancia y capacidad de los agricultores hondureños

Honduras se sitúa entre los primeros países productores de café, con más de 5,5 millones de sacos de granos de café Foto: La Tribuna